Estimulación cerebral ayudaría a aliviar la depresión grave

28 de marzo de 2019

Una investigación reciente demuestra que para quienes sufren una depresión debilitante, estimular el cerebro podría brindar un alivio que se requiera con urgencia.

Los hallazgos del estudio sugieren que este tipo de terapia debe considerarse como un tratamiento alternativo o adicional para los casos más difíciles del trastorno del estado de ánimo.

La depresión suele tratarse con medicamentos y asesoría, pero estos métodos no funcionan para todos los pacientes y algunos sufren efectos secundarios desagradables debido a los fármacos, apuntaron los autores.

En estos casos es donde entran las técnicas de estimulación cerebral no quirúrgica, que utilizan corrientes eléctricas o campos magnéticos para alterar la actividad cerebral. Las guías médicas apoyan el uso de estas técnicas, indicaron los investigadores, pero tienden a usarse muy poco y demasiado tarde, y la investigación sobre su efectividad ha sido limitada.

En esta reciente investigación, publicada el 27 de marzo en la revista BMJ, los científicos analizaron los resultados de 113 ensayos clínicos en los que participaron más de 6,700 pacientes, con una edad promedio de 48 años, que tenían depresión mayor o depresión bipolar, y recibieron estimulación cerebral o terapia simulada.

Los tratamientos incluyeron terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal (EMT), terapia de convulsiones magnéticas y estimulación de corriente directa transcraneal.

Todos los tratamientos fueron más efectivos que la terapia simulada en todas las medidas, aseguró el investigador principal Julian Mutz, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres (Reino Unido).

Al comentar sobre el informe, el doctor Bryan Bruno, psiquiatra en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York quien no participó en el nuevo estudio, dijo: “Aunque este estudio no analiza con cuidado los beneficios a largo plazo de estos tratamientos, nos recuerda que los médicos deben considerarlos con más frecuencia y en fases tempranas para tratar a sus pacientes con depresión“.

La EMT, en particular, no solo es efectiva, sino que también es muy segura y bien tolerada por los pacientes“, agregó Bruno.

No está claro cómo la estimulación cerebral ayuda a tratar la depresión, dijeron los autores. En el caso de la EMT, se cree que altera la actividad en áreas del cerebro que son poco activas o hiperactivas en la depresión.

El estudio también encontró que los pacientes que recibieron estimulación cerebral no mostraron más probabilidades de interrumpir el tratamiento que aquellos que recibieron la terapia simulada.

Los hallazgos “informarán a los médicos, pacientes y profesionales de la salud sobre los méritos relativos de las múltiples técnicas de estimulación cerebral no quirúrgica, concluyeron Mutz y sus colegas.

https://salud.carlosslim.org/estimulacion-cerebral-ayudaria-a-aliviar-la-depresion-grave/