Estimulación cerebral profunda en la enfermedad de Parkinson: análisis de la anisotropía fraccional cerebral en pacientes intervenidos mediante estimulación cerebral profunda

Introducción. 

La estimulación cerebral profunda (ECP) del núcleo subtalámico actualmente es una opción terapéutica basada en la evidencia para los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), aunque otros síntomas no motores pueden verse afectados por la estimulación.

Objetivo. 

Nuestro objetivo es evaluar los cambios globales en la conectividad de la red estructural a gran escala en pacientes con EP que han obtenido un beneficio de la ECP subtalámica.

Sujetos y métodos. 

Estudio retrospectivo de 31 sujetos: siete pacientes con EP con ECP subtalámica (grupo A), 12 pacientes con EP no operados de la misma edad y sexo (B) y 12 controles sanos (C). Todos los sujetos se habían sometido a una resonancia magnética cerebral de 1,5 T con imagen del tensor de la difusión. Las imágenes DICOM se procesaron con el software FSL5.0 y la herramienta estadística espacial basada en el tracto.

Resultados. 

El grupo de estudio estuvo compuesto por 23 hombres y ocho mujeres. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en edad, sexo, puntuación en la escala de Hoehn y Yahr y seguimiento medio entre el grupo A y B, y en edad y sexo entre los grupos A y C. El análisis estadístico reveló diferencias en la anisotropía fraccional de los diferentes grupos en ciertas áreas: tracto corticoespinal bilateral, radiaciones talámicas anteriores, fascículo frontooccipital bilateral, ambos fascículos longitudinales superiores y fascículo longitudinal inferior izquierdo.

Conclusiones. 

En nuestra serie, los pacientes con EP tratados con ECP subtalámica bilateral mostraron una anisotropía fraccional significativamente mayor en áreas extensas de la sustancia blanca cerebral, lo que sugiere que la neuromodulación produce cambios de conectividad en diferentes redes neuronales.

Introducción

La enfermedad de Parkinson (EP) es uno de los síndromes neurodegenerativos más comunes y causa una variedad de síntomas motores y no motores [1,2]. Los estudios de imagen y neurofisiológicos en pacientes con EP han demostrado alteraciones en el volumen, las propiedades de difusión y la función en diferentes estructuras corticales y subcorticales, lo que sugiere que la enfermedad puede surgir de la disfunción de diferentes componentes de la red [2].

La estimulación cerebral profunda (ECP) es una terapia altamente efectiva para la EP; restaura eficazmente la función motora, reduce la dosis de levodopa y las complicaciones motoras, y mejora la calidad de vida de los pacientes con EP [3]. Una pregunta importante, pero sin respuesta, es cómo la ECP del núcleo subtalámico modula la actividad cerebral, lo que lleva a sus efectos terapéuticos significativos en la EP. Inicialmente se propuso una teoría basada en una vía estriadotalamocortical anormal, en la que la ECP inhibiría el núcleo subtalámico, restableciendo el equilibrio normal de estos circuitos [3,4]. Posteriormente, algunos estudios que utilizan técnicas de neuroimagen funcional han intentado analizar los efectos de la ECP del núcleo subtalámico en muchas regiones corticales y subcorticales diferentes [59]; sin embargo, son muy escasos y llevaron a resultados contradictorios. Hasta donde sabemos, no hay estudios de imagen del tensor de difusión (DTI) que evalúen los efectos postoperatorios de la ECP en la totalidad de la conectividad cerebral. El objetivo de nuestro estudio es analizar los cambios en la conectividad en pacientes con EP tras ECP, comparando sus parámetros de DTI postoperatorios con los de DTI en pacientes no operados.

A Arévalo-Sáenz 1, L López-Manzanares 2, M Navas-García 2, J Pastor 2, L Vega-Zelaya 2, C V Torres 2

1Hospital Clínico San Carlos, 28040 Madrid, España.

2Hospital Universitario de La Princesa, 28006 Madrid, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://neurologia.com/articulo/2021196