Estimulación de médula espinal restaura movimiento y funciones autónomas en pacientes con parálisis

1 de febrero de 2019

Se estima que más de 290,000 personas en Estados Unidos viven con parálisis debido a una lesión en la médula espinal. Anteriormente, se había demostrado que es posible restaurar alguna función en pacientes jóvenes y sanos dentro de unos pocos años posteriores a la lesión. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota (UMN) revelaron que la estimulación de la médula espinal —o estimulación epidural— puede restablecer inmediatamente algunos movimientos voluntarios y ciertas funciones autónomas, como la cardiovascular, la intestinal y la de la vejiga, años después de una lesión paralizante sin ninguna rehabilitación significativa.

Recordemos que la estimulación epidural es una tecnología que consiste en la implantación de un dispositivo en el espacio epidural que continuamente envía señales eléctricas a la médula espinal. Dichas señales imitan las señales enviadas por el cerebro de manera voluntaria y que controlan los movimientos del cuerpo.

Esta fue una  gran oportunidad para utilizar la estimulación epidural, combinar mi experiencia en matemáticas, colaborar con personas de múltiples disciplinas, incluida la ingeniería biomédica, y establecer un ensayo verdaderamente innovador“, aseguró el doctor David Darrow, residente de neurocirugía en la citada casa de estudios e investigador principal del ensayo clínico E-STAND. “Queríamos impulsar la ayuda para estos pacientes. Una vez que determinamos que funcionaba, pasamos a derribar otras barreras para traducir este enfoque al cuidado del paciente“.

En el reciente estudio, publicado en la revista Journal of Neurotrauma, Darrow y sus colegas trataron a la primera pareja de pacientes femeninas que sufrieron una lesión traumática devastadora de la médula espinal. Ambas pacientes no tenían ninguna función en la parte inferior del cuerpo y las imágenes por resonancia magnética mostraron muy poca médula espinal residual a nivel de la lesión. Las dos mujeres tenían cinco y diez años de haber sufrido la lesión, y se encuentran en su quinta y sexta década de vida, condiciones que se acercan mucho más al paciente promedio con lesión de la médula espinal en comparación con el trabajo de otros investigadores.

Permitir que alguien mueva sus piernas más de 10 años después de haber estado paralizado por una lesión en la médula espinal ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera“, dijo la doctora Uzma Samadani, profesora asociada en el Departamento de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de la UMN. “Estoy agradecida con mis colegas por su arduo trabajo durante los 2 años que tardaron en pasar de la idea a la primera operación“.

En este estudio, los investigadores ampliaron las pautas de inclusión de quién podría recibir estimulación epidural.

Creemos estar estudiando una población mucho más cercana a la población general de pacientes con lesión de la médula espinal“, indicó Darrow. “Hemos abierto las puertas a muchos más pacientes con lesión traumática de la médula espinal“.

Por su parte, la doctora Ann M. Parr, profesora asistente en el Departamento de Neurocirugía, agregó que aunque se sienten entusiasmados con todo lo que esto puede significar para los pacientes, todavía queda mucha investigación por realizar, tanto con esta terapia como a través de otras vías, muchas de las cuales se están estudiando en la UMN.

https://salud.carlosslim.org/estimulacion-de-medula-espinal-restaura-movimiento-y-funciones

-autonomas-en-pacientes-con-paralisis/