¿Estimulación eléctrica craneal para depresión, ansiedad, dolor e insomnio?

Existe poca evidencia que respalde la eficacia de la estimulación eléctrica craneal para el tratamiento del dolor crónico, la depresión, la ansiedad y el insomnio, muestra una nueva investigación.[1]

En una revisión sistemática, los investigadores examinaron los beneficios potenciales de la estimulación eléctrica craneal para el tratamiento del dolor crónico, la depresión, la ansiedad y el insomnio en adultos. La revisión mostró que había evidencia limitada de la utilidad de la estimulación eléctrica craneal para la ansiedad y la depresión, e incluso menos evidencia para apoyar su uso en el tratamiento del dolor crónico y el insomnio.

Creo que el mensaje final es que el jurado todavía está deliberando sobre la efectividad de esta terapia, dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador del estudio, el Dr. Paul G. Shekelle, maestro en salud pública, Ph. D., jefe de medicina interna general en el Veterans Affairs West Los Angeles Medical Center, y profesor de medicina en la School of Medicine, de la University of California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Probablemente es segura, así que probablemente no esté haciendo ningún daño, pero no me gustaría que los pacientes confíen solo en esto sin antes intentar con otros tratamientos con una base de evidencia más sólida para su condición, como la depresión, la ansiedad, etc., dijo.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 12 de febrero en la revista Annals of Internal Medicine.

Estimulación cerebral “en casa”

La estimulación eléctrica craneal está entre un número creciente de intervenciones de estimulación cerebral no invasivas que cambian la función cerebral y se han utilizado para tratar enfermedades como la depresión y la ansiedad, escriben los autores.

En un metanálisis inicial de estimulación eléctrica craneal para ansiedad, disfunción cerebral, cefalea e insomnio, los efectos combinados para la ansiedad fueron estadísticamente significativos, favoreciendo al tratamiento. No se encontraron beneficios para el insomnio o la disfunción cerebral, y solo se encontró un pequeño efecto benéfico para la cefalea.

Actualmente, en Estados Unidos, los dispositivos de estimulación eléctrica craneal solo están disponibles con receta médica, aunque los consumidores pueden obtenerlos en internet.

Algunos otros países permiten a los consumidores comprar estos dispositivos directamente a los fabricantes. Como resultado, los médicos pueden recibir solicitudes de sus pacientes para usar estos dispositivos, o sus pacientes pueden ya estar usándolos.

Debido a esta disponibilidad y al creciente interés en las terapias alternativas, hicimos esta revisión sistemática de estimulación eléctrica craneal para el tratamiento de afecciones crónicas dolorosas, depresión, ansiedad e insomnio, informaron los autores.

El Department of Veterans Affairs de Estados Unidos está interesado en opciones de tratamiento de salud no tradicionales que mejoren la salud y el bienestar de los veteranos, dijo el Dr. Shekelle.

La estimulación eléctrica craneal es una de esas opciones de tratamiento que ha estado recibiendo cada vez más atención, y se ha proporcionado estimulación eléctrica craneal buscando algún beneficio en ciertos pacientes.

Señaló que la crisis de opioides y el uso potencial de estimulación eléctrica craneal como tratamiento para el dolor crónico son razones del creciente interés en esta alternativa.

Por lo tanto, la administración del Veterans Affairs le pidió a nuestro grupo una revisión exhaustiva de la evidencia de la efectividad de la estimulación eléctrica craneal para una serie de condiciones de alta prioridad en el Veterans Affairs, dijo.

Para realizar la revisión, los investigadores buscaron en varias bases de datos desde el inicio hasta el 10 de octubre de 2017, para encontrar estudios clínicos controlados aleatorizados en cualquier idioma sobre estimulación eléctrica craneal frente a la atención médica habitual o la estimulación eléctrica craneal simulada para el tratamiento del dolor, la depresión, la ansiedad o los trastornos del sueño.

También buscaron en ClinicalTrials.gov y en los sitios web de dos fabricantes, así como referencias citadas por los estudios incluidos, revisiones sistemáticas previas, una revisión de la Food and Drug Administration(FDA) estadounidense y las referencias citadas por los fabricantes……….. 

Batya Swift Yasgur, MA, LSW

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902388