Estimulación magnética de la columna ayuda a pacientes con lesiones a recuperar control de vejiga
- netmd
- 13 de septiembre de 2018
- Neurología
- 0 Comments
25 de agosto de 2018
Según los resultados de un nuevo estudio, a través de la estimulación en la columna baja podría ayudar a pacientes con lesiones en la médula espinal que hayan perdido control de la vejiga a recuperar algo de control.
Durante cuatro meses, recibieron 15 minutos a la semana de estimulación de la médula espinal inferior, no invasiva e indolora, realizada a través de la piel con un dispositivo magnético.
“Los cinco hombres recuperaron la habilidad para orinar por sí mismos durante la estimulación”, señaló el investigador Daniel Lu, que es profesor asociado de neurocirugía en la Universidad de California, Los Ángeles. “En un caso, el paciente fue capaz de dejar de utilizar catéter y vaciar su vejiga varias veces al día, durante más de dos semanas después del tratamiento”, agregó Lu en un comunicado de la Universidad.
Los cuatro pacientes restantes aún requieren el uso de cateter al menos una vez al día, pero eso es mucho menos que el promedio de más de seis veces al día antes del tratamiento, de acuerdo con el reporte.
“Muchas lesiones de la médula espinal no son anatómicamente completas; la médula espinal mantiene una conexión débil y residual con el cerebro. Estamos restableciendo la función de la vejiga al amplificar estas tenues señales y mejorando la habilidad de los circuitos de la espina a responder a ellos”, explicó el especialista.
“Estamos emocionados de ver un efecto positivo en los cinco pacientes después de solo cuatro sesiones de estimulación magnética moderada”, agregó. “El beneficio gradualmente se desvaneció al pasar dos semanas, sugiriendo que el el circuito neuronal de la médula espinal conserva una ‘memoria’ del tratamiento”.
El estudio en cuestiona fue publicado el 22 de agosto en la revista Scientific Reports.
Lu y su equipo planean realizar un estudio de mayores dimensiones para aprender más sobre cómo la estimulación magnética mejora el control de la vejiga en pacientes con lesión de la médula espinal. El aparato de estimulación magnética ya ha sido aprobado por la oficina de Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para el uno humano, pero este tipo de uso es un uso experimental.