Estrategias de reperfusión en el tratamiento de la embolia pulmonar aguda: una revisión narrativa de la literatura

Resumen

La embolia pulmonar (EP) es una patología con gran carga de morbimortalidad, que amerita un diagnóstico y tratamiento oportunos, para mejorar los desenlaces de los pacientes. En el escenario agudo la trombólisis, bien sea por vía sistémica o dirigida por catéter, constituye una de las opciones de tratamiento que debe ser considerada. En este artículo se revisa la evidencia existente con respecto a las indicaciones de la terapia trombolítica, su eficacia y riesgos asociados.

Introducción

La embolia pulmonar (EP) constituye la tercera causa de muerte por patología cardiovascular después del infarto agudo de miocardio y el ataque cerebrovascular (1). Su incidencia es de aproximadamente 60 a 70 casos por 100.000 habitantes (1). En un estudio colombiano realizado en población hospitalaria (EMEPCO) se realizó el diagnóstico de EP y trombosis venosa profunda (TVP) en el 7 % de los pacientes (2). La tasa de mortalidad asociada se ha mantenido alta a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos de los últimos años. Si no se diagnostica y trata oportunamente, la mortalidad por EP aguda puede alcanzar el 80 % en aquellos pacientes con inestabilidad hemodinámica (1). Por el contrario, si se interviene oportunamente esta cae a un 8 % (1). En el estudio EMEPCO se analizó el curso clínico y la supervivencia de una cohorte de pacientes diagnosticados con EP en cuatro ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena), documentando mortalidad del 14.8 % y supervivencia del 85 % a las 52 semanas del egreso hospitalario (3).

La trombólisis se presenta como uno de los pilares en el manejo del EP de alto riesgo con inestabilidad hemodinámica y se puede realizar de forma sistémica o a través de procedimientos endovasculares (4). El objetivo de este artículo es revisar la evidencia existente respecto a la terapia trombolítica, su eficacia y riesgos asociados.

Álvaro Zarama-Valenzuela, MD.1, Carlos Andrés Celis-Preciado, MD, Msc.2, Claudio Villaquirán-Torres MD, MSc.3

1 Médico, Residente de Medicina Interna, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario San Ignacio. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C, Colombia.

2 Médico Internista, Neumólogo, Unidad de Neumología, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario San Ignacio. Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C, Colombia.

3 Médico Internista, Neumólogo, Unidad de Neumología, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario San Ignacio. Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/603/618