Estudian cómo se transmite la tuberculosis analizando datos genómicos y espaciales

27 de abril de 2018

La tuberculosis, una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la tos, es la principal causa de muerte atribuible a un solo agente patógeno. En China, donde existe el segundo mayor número de casos de tuberculosis en todo el mundo, los cambios masivos de población rural a urbana en los últimos 15 años han coincidido con grandes aumentos de la enfermedad en las ciudades. Tales aumentos recientes generalmente han sido atribuidos a la importación de tuberculosis por parte de migrantes que viajan desde entornos rurales, donde la incidencia de la infección y el padecimiento ha sido históricamente más alta que en los entornos urbanos.

Ante ello, un equipo internacional de científicos dirigido por el doctor Chongguang Yang, asociado posdoctoral en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, Estados Unidos, estudió la dinámica de la transmisión de la tuberculosis durante siete años en Songjiang, un distrito de la ciudad china de Shanghai que ha experimentado afluencias de migrantes rurales y aumentos subsecuentes en la carga local de tuberculosis. Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Combinando datos espaciales, genómicos y epidemiológicos de casos de tuberculosis, el equipo de expertos determinó que más de dos tercios de los migrantes que albergaban bacterias encontradas dentro de “clusters” genéticos probablemente se infectaron después de su llegada a Songjiang, y que los casos de origen que nacieron en Songjiang tenían la misma probabilidad de infectar a migrantes que la de los migrantes para infectar a residentes. Es importante destacar que ninguno de los enlaces de transmisión probables entre los migrantes y los residentes se descubrieron a través de investigaciones de seguimiento de contratos estándar, lo que destaca la importancia del análisis genómico para rastrear la transmisión de este patógeno respiratorio.

Nuestro análisis sugiere que el aumento de la notificación de tuberculosis en Songjiang no solo se debe a la importación de enfermedades de las zonas rurales, sino también a cadenas de transmisión locales que involucran tanto a migrantes como a residentes“, dijo Yang. “Esto sugiere la necesidad de nuevas intervenciones que no solo mejoren el chequeo y la búsqueda de casos entre los nuevos migrantes, sino que además ayuden a interrumpir la transmisión que ocurre dentro de las ciudades“.

Esta investigación brinda un claro ejemplo de cómo los enfoques avanzados para combinar datos genómicos y espaciales de patógenos con investigaciones de salud pública más tradicionales basadas en cuestionarios pueden proporcionar ideas importantes y factibles para los profesionales de la salud pública, dijo Ted Cohen, profesor asociado en la Escuela de Salud Pública de Yale y co-autor principal del estudio.

En este caso, los patrones complejos de transmisión local en Songjiang que ocurren entre residentes y migrantes no se habrían entendido sin todos estos datos“.

La investigación tiene implicaciones importantes para otras ciudades en el este de China, como Beijing, Guangzhou y Shenzhen, donde la migración rural a la urbana también es común y las notificaciones de tuberculosis se están incrementando. Las intervenciones que pueden mejorar el acceso a diagnósticos y cuidados oportunos para migrantes, que a menudo deben enfrentar barreras administrativas y socioeconómicas para la atención médica y experimentan condiciones de vida y trabajo desafiantes dentro de las ciudades, pueden ayudar a mitigar el riesgo de transmisión dentro de las urbes y proteger tanto a migrantes como a residentes.

Vía: Yale School of Public Health

https://www.salud.carlosslim.org/estudian-como-se-transmite-la-tuberculosis-analizando-

datos-genomicos-y-espaciales/