Estudio brinda un nuevo panorama sobre la proteína de la enfermedad de Parkinson
- netmd
- 24 de enero de 2020
- Neurología
- 0 Comments
16 de enero de 2020
Biólogos de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) llevaron a cabo un estudio que aporta una nueva visión sobre la alfa-sinucleína, la pequeña proteína ácida asociada con la enfermedad de Parkinson. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Frontiers in Cellular Neuroscience.
Se sabe que la alfa-sinucleína forma grupos o agregados anormales en los cerebros de pacientes con la afección, pero la ciencia todavía sigue tratando de comprender cómo y por qué sucede esto.
La nueva investigación explora las propiedades básicas de la alfa-sinucleína, enfocándose en una sección de la misma conocida como componente no amiloidal (NAC, por sus siglas en inglés). Los experimentos se concretaron en larvas de moscas de la fruta que fueron modificadas genéticamente, a fin de producir formas normales y mutantes de la alfa-sinucleína humana.
El trabajo estuvo a cargo de la doctora Shermali Gunawardena, de la citada universidad, y algunos de sus hallazgos clave fueron:
- La región NAC parece ayudar a la alfa-sinucleína a moverse a través de los axones que se extienden de un área de una neurona a otra. Cuando hubo ausencia de la región NAC, la alfa-sinucleína no se movió dentro de los axones.
- La alfa-sinucleína ausente en la región NAC podría ayudar a prevenir los agregados no deseados de la proteína. Durante los experimentos, el equipo de Gunawardena demostró que es posible, al menos en las moscas de la fruta, prevenir algunos problemas clave que se presentan cuando se produce demasiada alfa-sinucleína. Estos incluyen:
- Aglomeración de la proteína
- Anomalías en la estructura de las sinapsis, que forman conexiones entre las neuronas
- Disminución en la velocidad a la que se arrastran las larvas.
Los científicos descubrieron que las larvas diseñadas para producir un exceso de alfa-sinucleína, así como una versión de la alfa-sinucleína sin la región NAC, se arrastraban normalmente. También observaron que la proteína no formaba agregados y las sinapsis eran normales.
“Demostramos que, en las larvas de la mosca de la fruta, podemos prevenir algunos problemas que imitan los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como la acumulación de alfa-sinucleína en las neuronas“, aseguró la bióloga, quien es profesora asociada de ciencias biológicas en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Búfalo.
“Nuestro trabajo destaca una posible estrategia de tratamiento temprano para la enfermedad de Parkinson, que aprovecharía el uso de la eliminación de la región NAC“, añadió Gunawardena. “Una razón por la que este estudio es importante es que revela el rescate de agregados de alfa-sinucleína, defectos morfológicos sinápticos y defectos de locomoción observados en la enfermedad de Parkinson en el contexto de un organismo completo“.