Estudio comparativo entre abordaje abierto vs. percutáneo para la reducción y síntesis en fracturas intraarticulares desplazadas de calcáneo

Resumen: 

Las fracturas intraarticulares de calcáneo (FIAC) asocian una alta tasa de complicaciones a corto y largo plazo. El mecanismo más frecuente es la caída de altura (alta energía), condicionando también una afectación importante de partes blandas. 

El tratamiento quirúrgico mediante reducción abierta por abordaje lateral ampliado y fijación interna con placa lateral sigue considerándose el “patrón oro”. No obstante, en muchas ocasiones, esta intervención requiere una demora inicial del tratamiento quirúrgico para permitir una mejoría del estado de la piel y asume un riesgo elevado de complicaciones cutáneas y de la incisión quirúrgica. En los últimos años se han popularizado las técnicas mediante abordajes menos invasivos.

El objetivo de nuestro estudio fue comparar la incidencia de complicaciones de las fracturas tratadas mediante abordaje lateral y fijación con placa vs. reducción y síntesis percutánea con tornillos. Como objetivos secundarios, se compararon también los resultados clínicos y radiológicos entre ambos abordajes y se describe la técnica quirúrgica de reducción y síntesis percutánea con tornillos canulados realizada en nuestro centro. Se diseñó un estudio de cohortes retrospectivo con inclusión de los pacientes intervenidos de FIAC en nuestro centro (hospital de segundo nivel) entre 2015 y 2021 (n = 13), dividiéndolos en 2 grupos, uno tratado mediante reducción abierta y fijación con placa (n = 7) y otro con reducción y síntesis percutánea (n = 6).

La incidencia de complicaciones y los resultados clínicos y radiológicos fueron equivalentes en ambos grupos. El tiempo de demora quirúrgica, el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria fueron menores en el grupo de reducción y síntesis percutánea.

Introducción

Las fracturas de calcáneo se producen generalmente tras un traumatismo de alta energía (caída de altura como mecanismo más habitual), afectando más frecuentemente a varones en edad laboral. Existe un alto riesgo de lesión bilateral (10%), así como de fracturas asociadas a otros niveles (10% de fracturas vertebrales y 26% de lesiones en miembros inferiores, meseta tibial y de cadera)(1).

Estas lesiones asocian un daño importante de los tejidos blandos circundantes, que habitualmente condiciona nuestro plan de tratamiento inicial y el manejo postoperatorio. Debe vigilarse y descartarse también un potencial síndrome compartimental, que puede tener consecuencias devastadoras. A menudo aparecen flictenas en 24-48 horas. Conforme la inflamación disminuye, la piel comienza a arrugarse en las caras lateral y medial, siendo un indicativo de buena evolución y un signo útil para indicar el momento propicio de la intervención, que generalmente debe demorarse entre 14 y 20 días desde el traumatismo. Superar este plazo puede implicar mayor dificultad técnica para la reducción de los fragmentos(2).

Clásicamente, se han propuesto 2 opciones terapéuticas: el tratamiento conservador con restricción de carga y movilidad, asumiendo reducciones incompletas de la articulación subastragalina; y el tratamiento quirúrgico mediante reducción abierta y fijación interna de los fragmentos desplazados(3).

El tratamiento quirúrgico con abordaje lateral ampliado se sigue considerando el “patrón oro” por lograr una buena exposición, facilitando la reducción anatómica de la superficie articular y la reconstitución volumétrica del calcáneo, objetivos principales del tratamiento de estas fracturas. No obstante, requiere una demora inicial del tratamiento quirúrgico de 2-3 semanas para permitir un mejor estado de las partes blandas y aun así asocia un riesgo no desdeñable de complicaciones cutáneas durante el postoperatorio. Es por ello que en los últimos años se han popularizado los abordajes menos invasivos, con menor agresión de las partes blandas y menor incidencia de complicaciones cutáneas, presentándose como una alternativa excelente en fracturas menos complejas y en pacientes con mayor riesgo de complicaciones (diabéticos, antiagregados/anticoagulados, fumadores, etc.)(4).

Por otro lado, la artrosis postraumática es la complicación más frecuente a largo plazo de estas lesiones, pudiendo requerir una artrodesis subastragalina diferida(5). Un abordaje menos extenso y menor material de osteosíntesis puede facilitar este procedimiento de rescate y reducir sus complicaciones(1).

El objetivo principal de este trabajo fue comparar la incidencia de complicaciones de las fracturas intraarticulares de calcáneo (FIAC) tratadas mediante abordaje abierto y fijación con placa (RAFI) frente a la reducción y síntesis percutánea con tornillos (RSP), independientemente del tipo de fractura y de paciente.

Los objetivos secundarios fueron comparar los resultados clínicos y radiológicos a corto y medio plazo, la demora quirúrgica y la estancia hospitalaria, y finalmente describir la técnica de RSP realizada en nuestro centro.

Denise González Acuña

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca, Islas Baleares

Isabel María Ruiz Hernández

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca, Islas Baleares

Marina Sabater Jofre

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca, Islas Baleares

Jaime Álvarez Lastra

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca, Islas Baleares

María Muñoz González

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Son Llàtzer.
Palma de Mallorca, Islas Baleares

Javier Gascó Adrien

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca, Islas Baleares
Unidad de Pie y Tobillo. Clínica Rotger Quirónsalud. Palma de Mallorca

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol37-num1/fs2304013-estudio-comparativo-entre-abordaje-abierto