Estudio de la relación entre el nivel de vitamina D e IgE séricas en pacientes que padecen urticaria crónica de causas autoinmune y no autoinmune

Introducción.

La vitamina D posee actividad inmunorregulatoria. Actualmente se ha incrementado la evidencia que demuestra la conexión entre la deficiencia/insuficiencia de vitamina D con aumento de la incidencia, severidad y actividad de trastornos inmunológicos e inflamatorios. La urticaria crónica es un trastorno de la piel caracterizado por ronchas recurrentes durante más de 6 semanas seguidas, y se divide en espontánea o inducible por estímulos físicos.
El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación que podrían tener los niveles de vitamina D en suero de pacientes con diagnóstico de urticaria crónica espontánea (UCE) que asisten al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Nacional de Clínicas y compararlos con un grupo control de pacientes sin urticaria.

Material y métodos.

Es un estudio descriptivo, prospectivo, donde se estudiaron 27 pacientes con diagnóstico de urticaria crónica espontánea y se los comparó con personas de similar edad y sexo, sin aparente presencia de patología (control normal) (n=16). Luego de confeccionar historia clínica compatible con el diagnóstico. Se controló sexo edad, tiempo de evolución de la urticaria. Se les realizó a ambos grupos test intradérmico de suero autólogo (TISA) y dosajes de vitamina D en suero por electroquimioluminiscencia −separadas en deficientes (<19,9 ng/ml); insuficiente (20 a 29,9 ng/ml) y normal ( ≥30 ng/ml)−, e IgE sérica total por ELISA.

Resultados.

La edad de los pacientes con urticaria fue de 47,36±3,54 años y de los controles, 45,96±3,54 años (NS). El sexo predominante en el grupo urticaria fue el femenino, 18/27 casos, frente a 9/27 casos masculinos. En los controles 11/16 casos fueron femeninos y 5/16 masculinos (NS). El TISA fue positivo en 13/27 casos de UCE y negativo en 14/27, así como en los 16 casos del grupo control, p=0,0011. El nivel de vitamina D fue deficiente en 12/27; insuficiente en 11/27 y normal en 4/27 casos; en los controles 11/16 casos el nivel fue normal, en 4/16 insuficiente y 1/16 deficiente, p=0,0009. El nivel de IgE sérica fue en los controles 28,38±3.93 kU/l (media ± error estándar), UCE TISA(+) 71,08±37,52 kU/l (NS) y UCE TISA(−) 443±171,7 kU/l, Kruskal Wallis, p=0,0057

Conclusión.

Este estudio encontró que los pacientes con UCE tienen valores séricos disminuidos de vitamina D. Son necesarios más estudios acerca del rol de la vitamina D en la patogénesis de la UCE.

Cecilia Pérez 
Hospital Nacional de Clínicas, UNC; Córdoba, Argentina.

Gloria Dozo 
Hospital Nacional de Clínicas, UNC; Córdoba, Argentina.

Paola Ferrero 
Hospital Nacional de Clínicas, UNC; Córdoba, Argentina.

Julio Orellana 
Hospital de Niños, Córdoba, Argentina,

Juan Carlos Muiño 
Director Centro Formador AAAeI de Córdoba FAC Cs MED UNC, Córdoba, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.archivos.org.ar/contenido/art.php?recordID=MTE1Mw==