Estudio descubre que pacientes con arritmia cardíaca tienen daño cerebral “oculto”
- netmd
- 13 de septiembre de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
27 de agosto de 2018
En un nuevo estudio realizado en pacientes con el trastorno del ritmo cardíaco conocido como fibrilación auricular, se descubrió que 4 de cada 10 tenían daño cerebral no detectado previamente, aunque ninguno tenía antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV) o accidente cerebrovascular leve.
Según los investigadores, este daño cerebral podría ponerlos en riesgo de deterioro mental y demencia.
El trabajo incluyó cerca de 1,400 pacientes en Suiza, con una edad promedio de 72 años, que padecían fibrilación auricular y se sometieron a escáneres cerebrales de resonancia magnética. Ninguno había sufrido un accidente cerebrovascular o mini accidente cerebrovascular (accidente isquémico transitorio – AIT).
El cuarenta y uno por ciento tenía al menos un tipo de daño cerebral previamente desconocido. De estos, el 15 por ciento tuvo un infarto cerebral, que es un área de tejido muerto en el cerebro; El 19 por ciento sufrió pequeñas hemorragias en el cerebro (microhemorragias); y el 16 por ciento mostró pequeñas lesiones cerebrales profundas llamadas lacunes.
El estudio fue presentado ayer en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, en Munich, Alemania.
“Cuatro de cada 10 pacientes con fibrilación auricular, pero sin historial de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio, tenían lesiones cerebrales ‘silenciosas’ clínicamente no reconocidas“, dijo el investigador principal, el doctor David Conen, profesor asociado de medicina en la Universidad McMaster en Ontario, Canadá.
“Este daño cerebral podría desencadenar el deterioro cognitivo“, agregó Conen.
Las personas con fibrilación auricular tienen probabilidades significativamente más altas de accidente cerebrovascular, y la mayoría son tratadas con anticoagulantes para reducir este riesgo. Tal aumento en el riesgo de ACV es probablemente la razón principal por la cual los pacientes con fibrilación auricular también tienen un mayor riesgo de deterioro mental y demencia.
Sin embargo, también se ha encontrado un vínculo entre la fibrilación auricular y la demencia en pacientes con dicha arritmia que no han tenido accidentes cerebrovasculares previos, lo que significa que otros factores podrían desempeñar un papel.
Aprender más acerca de cómo la fibrilación auricular aumenta el riesgo de deterioro mental (cognitivo) y la demencia podría ayudar a identificar medidas preventivas.
Todos los pacientes en el estudio realizaron pruebas cognitivas extensas. Los resultados serán analizados para determinar si aquellos con daño cerebral “silencioso” tienen un declive mental, dijo Conen.