Estudio evalúa eficacia y seguridad de nuevo tratamiento para cáncer de páncreas
- netmd
- 16 de enero de 2019
- Oncología Médica
- 0 Comments
12 de diciembre de 2018
La gemcitabina administrada en combinación con nab-paclitaxel es el tratamiento estándar para pacientes con cáncer de páncreas avanzado. Sin embargo, esta práctica se basa en los datos obtenidos de varios ensayos clínicos recientes en los que se incluyeron pacientes con cáncer de páncreas que estaban más jóvenes y en mejores condiciones generales que la mayoría. Actualmente, existen datos limitados con respecto al tratamiento de pacientes de mayor edad y con peor estado de salud, y se recomienda administrar únicamente la gemcitabina.
En un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, el doctor Manuel Hidalgo y sus colegas realizaron un ensayo de fase I/II diseñado para evaluar la eficacia y seguridad del nab-paclitaxel administrado en combinación con gemcitabina en pacientes con cáncer de páncreas y un estado de salud reducido. El equipo, con sede en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Centro Nacional de Cáncer de España), donde Hidalgo se desempeñó previamente como Director del Programa de Investigación Clínica y Vicedirector de Investigación Traslacional, informó que la combinación de terapias mejoró significativamente la supervivencia incluso en pacientes menos robustos con adenocarcinoma ductal pancreático metastásico (PDAC, por sus siglas en inglés) en comparación con la gemcitabina sola.
“Si bien los ensayos clínicos se realizan en poblaciones de pacientes seleccionadas, la realidad clínica de esta enfermedad es muy diferente“, comentó Hidalgo, quien ahora es Director del Centro de Cáncer Clínico Rosenberg del Centro Médico Beth Israel Deaconess y Co-Director de su Programa de Investigación en Cáncer de Páncreas. “Muchos pacientes con PDAC son mayores y tienen un estado de rendimiento reducido, y, por estos motivos, están poco representados en los ensayos clínicos. Diseñamos este estudio para arrojar luz sobre las posibles opciones de tratamiento para esta población de pacientes“.
Hidalgo y su equipo realizaron el estudio multicéntrico en dos fases, reclutando pacientes de 15 hospitales en España. La fase I comparó la seguridad y la tolerabilidad de los programas de cuatro dosis de la terapia combinada en 24 pacientes. La fase II investigó los dos regímenes más seguros de la fase I, evaluando su seguridad y eficacia en 221 pacientes. Todos los participantes obtuvieron una calificación de 2 en la escala de estado estándar del Grupo de Oncología Cooperativa Oriental (ECOG); es decir, ambulatorio, activo durante más de la mitad de sus horas de vigilia y con capacidad de autocuidado, pero sin poder realizar ninguna actividad laboral.
Los científicos informaron que el 44 por ciento de los pacientes en un grupo de tratamiento y el 58 por ciento de pacientes en el otro no mostraron progresión de la enfermedad después de seis meses. La tasa media de supervivencia general fue de 7.5 meses para un grupo y de 8.7 para el otro, notablemente más alta que la tasa de supervivencia general de 2.4 meses notificada recientemente para pacientes con cáncer de páncreas avanzado y con un estado de rendimiento reducido tratado solo con gemcitabina.
Antes de su publicación, los datos se presentaron durante la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) del 2017, celebrada en Madrid, España.