Estudio MONITOR-HF: Monitoreo Hemodinámico Remoto de las Presiones Arteriales Pulmonares en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica

21 de mayo de 2023

La presión arterial pulmonar (PAP) es una marcador de congestión hemodinámica que ocurre varias semanas antes de la aparición de síntomas, lo que brinda una ventana de oportunidad para prevenir la congestión y hospitalizaciones subsecuentes.

Hasta ahora, el efecto de la monitorización hemodinámica de la PAP se ha evaluado principalmente en Estados Unidos. Existe una clara necesidad de contar con datos de ensayos aleatorizados en que reciben tratamiento médico dirigido por las guías clínicas (TMDG) y con un seguimiento a largo plazo en un sistema sanitaria diferente.

El estudio MONITOR-HF fue un ensayo aleatorizado y abierto realizado en 25 centros de los Países Bajos. Sus resultados fueron presentados en el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca 2023.

Los pacientes elegibles tenían insuficiencia cardiaca (IC) crónica en clase funcional III de la NYHA y una hospitalización previa por IC o una visita urgente que requirio diuréticos endovenosos dentro de los 12 meses a la inclusión, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir monitorización hemodinámica mediante el sistema CardioMEMS-HF (Abbott Laboratories, Abbott Park, IL, EEUU) o recibir atención habitual.

Todos los pacientes fueron citados por su médico a los 3 y 6 meses, y posteriormente cada 6 meses, hasta los 48 meses.

El punto final primario fue la diferencia media en la puntuación global resumida del Cuestionario de Cardiomiopatía de la Ciudad de Kansas (KCCQ) a los 12 meses.

Entre el 1 de abril de 2019 y el 14 de enero de 2022, se aleatorizaron 348 pacientes al grupo CardioMEMS-HF (n=176) o al grupo control (n=172).

La mediana de edad fue de 69 años, y la mediana de FEVI 30% (RIC 23-40).

La diferencia en el cambio medio de la puntuación global resumida del KCCQ a los 12 meses fue de 7.13 (IC95%: 1.51-12.75, p=0.013) entre los grupos (+7.05 en el grupo CardioMEMS, p=0.0014 y -0.08 en el grupo control, p=0.97).

Además, se observó una reducción del 44% en la tasa de hospitalización por IC y/o visitas urgentes que requieran tratamiento diurético intravenoso (HR 0.56, IC95%: 0.38-0.84; p<0.01).

La ausencia de complicaciones relacionadas con el dispositivo o el sistema y  de falla de censado fueron 97.7% y del 98.8%, respectivamente.

¿Qué podemos recordar?

La monitorización hemodinámica mejoró sustancialmente la calidad de vida y redujo las hospitalizaciones por IC en pacientes con IC de moderada a grave tratados según las guías clínicas contemporáneas.

Los autores destacan que estos hallazgos contribuyen a la evidencia agregada para esta tecnología y podrían tener implicancias para las recomendaciones de las guías y la implementación del monitoreo remoto de la presión arterial pulmonar.

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2023/05/21/estudio-monitor-hf/