Estudio piloto para determinar la asociación entre la microbiota intestinal y la fractura de cadera por fragilidad

RESUMEN

Introducción

Las fracturas de cadera son la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los servicios de ortopedia de Europa y suponen un importante problema sanitario. Por ello, es de gran interés identificar factores de riesgo adicionales que nos ayuden a comprender mejor la fisiopatología de estas fracturas y a mejorar nuestra capacidad preventiva.

Existen datos suficientes para apoyar la teoría de la modulación de la masa ósea por la microbiota intestinal (osteomicrobiología); sin embargo, faltan estudios clínicos en humanos que relacionen directamente la microbiota con el riesgo de fractura de cadera.

Material y métodos

Estudio observacional, analítico, de casos y controles.

La muestra consta de 50 pacientes y se distribuye de la siguiente manera: 25 pacientes ancianos con fractura de cadera por fragilidad y 25 controles sanos sin fractura. Se analizó la microbiota intestinal mediante extracción de ADN de muestras de heces y secuenciación del ADN ribosómico 16S tras la generación de bibliotecas de genes.

Resultados

La diversidad alfa reveló una elevación de los estimadores para el nivel taxonómico de clase en el grupo de fracturas de cadera.

Los órdenes Bacteroidales, Oscillospirales, Lachnospirales, Peptostreptococcales-Tissierellales y Enterobacterales fueron los órdenes dominantes en ambos grupos.

En los pacientes con fractura, se observó un aumento porcentual significativo del orden de Bacteroidales (p<0,001) y Peptostreptococcales-Tissierellales (p<0,005), así como una disminución de las del orden Lachnospirales (p<0,001) respecto a los controles.

Conclusiones

Este estudio ha encontrado una asociación entre una microbiota específica en pacientes ancianos con fractura de cadera por fragilidad. Estos hallazgos abren la puerta a nuevas estrategias para prevenir las fracturas de cadera. Es posible que la modificación de la microbiota mediante probióticos se revele como un método eficaz para reducir el riesgo de fractura de cadera.

A Roselló-Añón a, C. Chiappe a, M.R. Valverde-Vázquez a, M.J. Sangüesa-Nebot a, M.C. Gómez-Cabrera b, G. Pérez-Martínez c, J. Doménech-Fernández a,d

a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España

b Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, CIBERFES, Fundación Investigación Hospital Clínico Universitario/INCLIVA, Valencia, España

c Laboratory of Lactic acid bacteria and Probiotics, Department of Food Biotechnology, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Valencia, España

d Universidad Católica de Valencia, Valencia, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-estudio-piloto-determinar-asociacion-entre-S1888441523000024