Estudio revela que estatinas benefician al corazón sin importar la edad
- netmd
- 19 de marzo de 2019
- Cardiología
- 0 Comments
2 de febrero de 2019
Ya se sabe que las estatinas disminuyen el colesterol y ayudan a reducir los riesgos cardíacos entre las personas mayores y de mediana edad. Ahora, una nueva investigación confirma que estos medicamentos también pueden beneficiar a las personas mayores de 75 años.
“Se ha demostrado que la terapia con estatinas previene la enfermedad cardiovascular en una amplia gama de personas, pero existe incertidumbre acerca de su eficacia y seguridad entre los adultos mayores“, dijo el investigador principal Anthony Keech, profesor de medicina, cardiología y epidemiología en la Universidad de Sydney, en Australia.
El especialista y sus colegas de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, analizaron los resultados de 28 grandes ensayos clínicos sobre estatinas. Los ensayos involucraron a casi 187,000 personas divididas en seis grupos de edad: menores de 55 años; 55 a 60; 60 a 65; 65 a 70; 70 a 75; y mayores de 75.
“Nuestro estudio juntó toda la evidencia disponible de los ensayos principales para ayudar a aclarar este problema. Encontramos que hubo reducciones significativas en los eventos vasculares mayores en cada uno de los seis grupos de edad considerados, incluidos los pacientes [que] tenían más de 75 años al comienzo de tratamiento“, dijo Keech.
Los principales eventos vasculares incluyeron ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y procedimientos para eliminar arterias obstruidas.
“La terapia con estatinas parece ser tan efectiva en personas mayores de 75 años como en personas más jóvenes“, dijo el coautor del estudio Jordan Fulcher, investigador cardiovascular en la Universidad de Sydney.
“Tenemos pruebas definitivas de que las estatinas benefician a las personas mayores que han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Pocos adultos mayores sanos estuvieron representados en estos ensayos, por lo que obtener más información sobre este grupo ayudaría a confirmar los mismos beneficios que observamos en la población de todos nuestros ensayos“, dijo.
Fulcher señaló que un nuevo ensayo aleatorio en Australia está explorando si las estatinas prolongan la supervivencia sin discapacidad en una población sana.
El riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares aumenta considerablemente con la edad, pero las estatinas no se usan tan ampliamente en las personas mayores como se debería, dijo el coautor del estudio Colin Baigent, director de la Unidad de Investigación en Salud de la Población del Consejo de Investigación Médica de Oxford.
“Dado que el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular aumenta con la edad, es probable que los beneficios potenciales sean aún mayores para las personas mayores“, subrayó.
“Por lo tanto, existe la necesidad de garantizar que a los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular debido a su edad se les ofrezca terapia con estatinas, particularmente cuando haya una buena razón para creer que será beneficiosa“, expresó Baigent.
Cualquier persona que tenga dudas respecto a si la terapia con estatinas es adecuada para ella, debe discutirlo con su proveedor de atención médica, concluyó.
Los hallazgos se publicaron esta semana en la revista The Lancet.