Estudio revela que probabilidades de supervivencia de personas con quemaduras graves han aumentado en las últimas décadas

18 de marzo de 2018

Las probabilidades de que una persona sobreviva a quemaduras graves han aumentado constantemente en las últimas décadas, informan investigadores.

Sorprendentemente, un paciente con edad de hasta 40 años que sufre quemaduras corporales del 95 por ciento ahora sobrevive la mitad del tiempo, mientras que en tiempos anteriores, sufrir quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo mataba a esa misma persona“, señaló el doctor David Herndon en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cirujanos. El experto es director de investigación en los Hospitales Shriners para Niños en Galveston, Texas, y director de servicios de quemaduras en la Rama Médica de la Universidad de Texas.

Herndon dirigió un equipo de científicos que analizó los registros de más de 10,300 adultos y niños que fueron pacientes con quemaduras en esos dos hospitales entre 1989 y 2017.

Durante ese tiempo, el riesgo de que los pacientes quemados muriera cayó aproximadamente un 2 por ciento al año, reveló el estudio. El riesgo fue más alto entre las personas que de edad mayor, las que tuvieron quemaduras en un área grande y las que sufrieron daño pulmonar por inhalación de humo.

Los investigadores atribuyen la reducción de las muertes a las mejoras en el tratamiento estándar para los pacientes con quemaduras, que incluyen:

  1. Nuevos protocolos para manejar lesiones por inhalación.
  2. Nutrición para combatir las infecciones y promover la curación.
  3. Escisión temprana de quemaduras e injertos de piel inmediatamente después de la lesión.

Según los especialistas, la transferencia mejorada de pacientes críticamente enfermos a hospitales y centros de quemados también jugó un papel importante.

Las disminuciones más dramáticas en muertes ocurridas recientemente han sido en pacientes mayores de 40 años“, indicó Herndon.

Por ejemplo, una mujer mayor de 40 años, con quemaduras muy grandes, es una paciente que puede sobrevivir hoy si se implementan estos protocolos“, explicó.

Además de reducir el riesgo de muerte de una víctima de quemaduras, los investigadores también necesitan identificar métodos de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes, subrayó Herndon.

Los especialistas en quemaduras también deben enfocarse en implementar los protocolos que han permitido que ocurra esta mejora en la supervivencia“, agregó.

Esperamos que nuestros hallazgos inspiren a otras unidades de quemados para tratar de mantener con vida a la gente con quemaduras extensas, porque está claro que se puede hacer“, finalizó Herndon.

El estudio fue publicado en línea el 9 de marzo en la revista Journal of the American College of Surgeons.

VíaHealth Day News