Estudio revela vínculo entre síndrome de ovario poliquístico materno y ansiedad en los hijos

30 de marzo de 2018

La obesidad materna y el exceso de andrógenos inducen ansiedad sexual específica en la descendencia, según un estudio en ratones realizado por investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia y publicado en la revista The FASEB Journal. Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los niños nacidos de madres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un mayor riesgo de desarrollar ansiedad más adelante en la vida.

El SOP afecta a muchas mujeres en edad fértil y se caracteriza por altos niveles de hormonas masculinas en la sangre, trastornos menstruales, resistencia a la insulina y obesidad. El síndrome también se asocia con un riesgo mucho mayor de enfermedad mental, como ansiedad y depresión. Las razones detrás del SOP no han sido dilucidadas del todo, pero los factores ambientales durante la vida fetal, como la obesidad materna o la exposición a hormonas masculinas (andrógenos) a través de la sangre de la madre, se consideran factores de riesgo importantes.

El hecho de que las hijas de mujeres con SOP tengan un mayor riesgo de desarrollar la afección y de que sus hijos a menudo desarrollen obesidad y resistencia a la insulina indica que el entorno fetal juega un papel crucial“, señaló la profesora Elisabet Stener-Victorin, del Departamento de Fisiología del Instituto Karolinska y líder de la investigación.

Los científicos examinaron 16 grupos de crías de ratones machos y hembras expuestos a obesidad materna inducida por la dieta y a exceso de hormonas masculinas. De esta forma, estudiaron cómo dichos factores ambientales afectaban el comportamiento de los ratones y la expresión génica en el cerebro. Después de nacer, la mitad de los ratones fue expuesta a obesidad inducida por una dieta rica en grasa y alta en sacarosa (HFHS) para también investigar el efecto de la alimentación en la descendencia.

El trabajo reveló un comportamiento sexual específico y similar a la ansiedad en los descendientes de ratones gestantes con pesos normales y obesos expuestos a dihidrotestosterona andrógena. Independientemente de los otros componentes de la dieta de las madres, las crías expuestas a los andrógenos maternos en el útero desarrollaron un comportamiento similar al de la ansiedad. Una dieta HFHS después del nacimiento no afectó significativamente el comportamiento de los ratones hembra. La descendencia masculina, por otro lado, no se vio afectada por los niveles elevados de andrógenos maternos, pero mostró un comportamiento similar a la ansiedad en respuesta a la obesidad materna.

Genes afectados en el cerebro

Los factores ambientales también afectaron la expresión génica en el cerebro. Varios genes implicados en la ansiedad se desregularon en la amígdala y en el hipotálamo de una manera específica para cada sexo.

La novedad de nuestro estudio es el enfoque multifactorial, que hizo posible mostrar que las mujeres son más sensibles a la exposición a andrógenos durante la vida fetal, mientras que los hombres son más sensibles a la obesidad inducida por la dieta. Estos son mecanismos biológicos previamente desconocidos que pueden aumentar nuestra comprensión sobre por qué tanto las hijas como los hijos de mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar ansiedad en la edad adulta“, dijo Maria Manti, estudiante de doctorado en el grupo de investigación de Elisabet Stener-Victorin. 

VíaKarolinska Institutet

https://www.salud.carlosslim.org/estudio-revela-vinculo-entre-sindrome-de-

ovario-poliquistico-materno-y-ansiedad-en-los-hijos/