Estudio VERIFY: Tratamiento Temprano Combinado con Vildagliptina-Metformina

Novartis ha dado a conocer los resultados iniciales positivos del estudio VERIFY y los mismos se han presentado durante la jornada del Congreso Europeo de Diabetes (EASD) y publicados posteriormente en The Lancet. Se trata de un estudio que buscó investigar los beneficios clínicos a largo plazo sobre el tratamiento inicial de pacientes con diabetes II con vildagliptina-metformina versus metformina sola. La idea del inicio temprano del tratamiento combinado, fue no esperar a la falla en cuanto a los objetivos con el inicio de metformina sola para agregar el inhibidor DPP4.  Es sabido que a mejor control glucémico más retraso en las complicaciones. 
Se trata de un estudio doble ciego, randomizado llevado a cabo en 34 paises, que incluyó pacientes entre 18 y 70 años  con diagnóstico reciente de diabetes tipo II (no más de dos años), con hemoglobinas glicosiladas (HbA1) entre 6.5-7.5 %y IMC entre 22-40 kg/m2. 
En cuanto al diseño del mismo, constó de un periodo inicial de 2 semanas de screening, seguido de 3 semanas de run in en las cuales los pacientes iniciaban metformina 500 mg por día y llegaban a 1500 mg.  Luego los pacientes se randomizaron 1:1 en 2 grupos: 1. El grupo de tratamiento combinado temprano (recibían hasta 2000 mg de metformina más 100 mg vildagliptina) o 2. El grupo monoterapia inicial con metformina hasta 2000 mg  con placebo. Dicho periodo se denominó periodo 1.
Luego de 13 semanas, si con el tratamiento inicial no se lograba el objetivo de una HbA1 de menos de 7 %, se pasaba al periodo 2, donde el grupo de monoterapia con metformina comenzaba a recibir vildagliptina 100 mg  en vez de placebo. El punto final de eficacia se definió como el fracaso de tratamiento con una HbA1 >7% desde la randomizacion hasta la semana 13, con dos muestras de sangre que lo confirmen. 
Finalmente se randomizaron 2001 pacientes, 998 pacientes al grupo combinado y 1003 al grupo monoterapia con metformina. El seguimiento a 5 años se completó en un 79.9%: 81.3% en el grupo combinado y 78.5% en el grupo metformina. En cuanto a las características de la población la edad media de los pacientes fue 54 años, el IMC medio fue de 31 kg/m2.
La incidencia de fallo inicial en el tratamiento durante el perido 1 fue de 429 pacientes en el grupo combinado (43.6%) verusus 614 (62.1%) en el grupo monoterapia. El tiempo medio observado hasta la falla de tratamiento fue de 36.1 meses en el grupo monoterapia versus 61.9 meses estimados en el grupo combinado (posterior a finalización del estudio). Se observó una reducción significativa del riesgo del 49%  hasta el tiempo de falla inicial de tratamiento en el grupo combinado inicialmente en comparación con monoterapia durante los 5 años del estudio (HR 0.51 IC 95% 0.45-0.58) p<0.0001). A su vez, los pacientes tratados con la combinacion de manera temprana tuvieron niveles más bajos de HbA1 a lo largo del tiempo. Ambos grupos de tratamiento demostraron ser seguros. 

Como conclusión:

  • El inicio temprano de una terapia combinada de metformina con vildagliptina brinda mayores beneficios frente a la terapia inicial de monoterapia con metformina en pacientes con diagnóstico reciente de DBT II.Con estos resultados nos encontramos avalados para iniciar terapia dual con inhibidores DPP4 para alcanzar objetivos terapeuticos mas rapido y mas sostenidos en el tiempo.
  • Aún faltan conocer algunos análisis secundarios, que serán publicados en el futuro.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)32131-2/fulltext