Evaluación del cerebro fetal: nuevas herramientas

RESUMEN

La evaluación del cerebro fetal es un punto imprescindible en el ultrasonido obstétrico, por la gran cantidad de malformaciones que pueden ser diagnosticadas. La guía de ISUOG nos brinda los cortes elementales para la sospecha de la patología cerebral; pero, podemos ampliar y mejorar nuestro ultrasonido con la visualización de estructuras fácilmente reproducibles, tales como el complejo anterior, cuerpo calloso, cisura de Silvio y el cuarto ventrículo. Presentamos algunas herramientas para complementar la evaluación del cerebro fetal.

INTRODUCCIÓN

Las patologías del cerebro fetal son frecuentes (1-2/1 000 nacidos vivos) y requieren en todos los casos una evaluación exhaustiva, debido no solo a las implicancias sino también a su repercusión a largo plazo. Actualmente, la gran mayoría de malformaciones cerebrales diagnosticadas durante el embarazo representan cuadros aparatosos y evidentes. Sin embargo, muchas malformaciones ’sutiles’ o ‘menores’ -las cuales pueden llegar a tener graves repercusiones en el neurodesarrollo a largo plazo afectando la integración en la sociedad de estos niños- no son diagnosticadas durante la evaluación ultrasonográfica de rutina.

En la actualidad, la guía de evaluación rutinaria del cerebro fetal en el segundo trimestre1, así como la guía para evaluación básica del cerebro fetal2, propuestas por ISUOG (International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology), se limitan a un estudio transabdominal de cortes axiales del cerebro. Pero, como revisaremos a continuación, los alcances de esta evaluación tienen importantes limitaciones y generalmente deben ser ampliados cuando nos enfrentamos a una sospecha de patología cerebral fetal.

La presente revisión no pretende ser un manual de neurosonografía del cerebro fetal (examen amplio y dedicado), la cual es realizada por un experto con experiencia en la patología cerebral2, sino que tiene como objetivo proporcionar al operador, durante el cribado básico, los fundamentos para establecer una sospecha diagnóstica inicial y de esta forma poder referir a la paciente a un examen especializado. Sugeriremos y sustentaremos algunas herramientas que complementan, aunque no sustituyen, lo recomendado por ISUOG.

METODOLOGÍA DE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Se realizó la búsqueda de artículos originales y revisiones en las bases de datos OVIDSP, ScienceDirect, SciELO y PUBMED, con los términos de búsqueda ‘neurosonografia fetal’, ‘complejo anterior’, ‘cuerpo calloso’, ‘cisura de Silvio’, ‘cuarto ventrículo’. Se seleccionó los más relevantes en el ámbito prenatal y perinatal de los últimos 5 años; se incluyeron algunos de más de 10 años por su relevancia histórica y científica.

Rommel Lacunza Paredes1  2

Gustavo Malinger3

  1. Médico Gineco-Obstetra, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión-Callao
  2. Centro de Medicina Fetal: CENMEF. Clínica Santa Isabel, Lima, Perú
  3. Director de la Unidad de ultrasonido OBGYN, Hospital Maternidad Lis. Tel Aviv Medical Center, Israel.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322021000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es