Evaluación diagnóstica y manejo terapéutico farmacológico en pacientes con fibrilación auricular

RESUMEN

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más frecuente que puede presentarse en una amplia variedad de condiciones clínicas. A pesar de los progresos en el tratamiento de los pacientes con FA, esta arritmia sigue siendo una de las más importantes causas de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y morbilidad cardiovascular en todo el mundo. El objetivo del tratamiento con fármacos antiarrítmicos es mejorar los síntomas relacionados con la FA, y buscar un equilibrio entre la carga sintomática, la posibilidad de reacciones farmacológicas adversas y las preferencias del paciente. El control de la frecuencia cardiaca a corto y largo plazo se puede lograr con bloqueadores beta, digoxina, bloqueadores de los canales del calcio o tratamiento combinado. Si bien otros fármacos antiarrítmicos de clase III también tienen un efecto limitador de la frecuencia, solo deben emplearse para el control del ritmo cardiaco. Restaurar y mantener el ritmo sinusal también es una parte integral del tratamiento de la FA. Los fármacos antiarrítmicos de clase III duplican la tasa de pacientes en ritmo sinusal. El tratamiento para el control del ritmo está indicado para mejorar los síntomas de los pacientes con FA que siguen sintomáticos a pesar del tratamiento adecuado para el control de la frecuencia cardiaca. La combinación de antiarrítmicos que prolongan el intervalo QT no se debe emplear para el control del ritmo cardiaco en la FA.

INTRODUCCIÓN

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más común que se encuentra en el campo de la medicina interna, tiene una prevalencia de aproximadamente el 1% y un riesgo de por vida de aproximadamente el 25% después de los 40 años13. La fibrilación auricular comparte fuertes asociaciones epidemiológicas con otras enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad arterial coronaria15. Muchos aspectos fundamentales de la FA han sido poco conocidos hasta hace muy poco, y hay varias características en los mecanismos de FA que dificultan su gestión adecuada. La FA puede presentarse en una amplia variedad de condiciones clínicas. La estrategia de tratamiento óptima para un paciente individual con FA depende de la afección subyacente del paciente68.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común que se caracteriza electrocardiográficamente por oscilaciones basales de baja amplitud (fibrilatorias u ondas f) y por un ritmo ventricular irregularmente irregular. Las ondas f tienen una frecuencia de 300 a 600 latidos/min y varían en cuanto a amplitud, forma y duración. En la derivación V1, las ondas f se muestran uniformes y pueden imitar a las ondas de aleteo auricular. El rasgo diferencial respecto del aleteo auricular es la ausencia de actividad auricular uniforme y regular en las otras derivaciones del electrocardiograma. En algunos pacientes, las ondas f son muy pequeñas e imperceptibles en el electrocardiograma. En estos pacientes, el diagnóstico de FA se basa en el ritmo ventricular irregularmente irregular. La frecuencia ventricular durante la FA, en ausencia de agentes dromo-trópico negativos es generalmente de 100 a 160 latidos/min.

Las estrategias de tratamiento de la FA con el control de ritmo o el control de la frecuencia se asocian con tasas similares de mortalidad y morbilidad grave. Sin embargo, se preferiría seguir la estrategia de control del ritmo por la mejoría de los síntomas, en los pacientes más jóvenes y para mejorar la remodelación estructural y eléctrica que puede ocurrir con la FA persistente de larga duración911. La decisión de adoptar un control del ritmo o una estrategia de control de frecuencia a menudo viene dictada por la presencia de síntomas asociados con la fibrilación auricular y/o desarrollo de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo como consecuencia de la frecuencia alta de la arritmia1214.

En pacientes con síndrome de Wolf-Parkinson-White, la frecuencia ventricular durante la FA puede superar los 250 latidos/min, debido a la conducción a través de la vía accesoria lo cual puede desarrollar una fibrilación ventricular y muerte súbita1519. Cuando la frecuencia ventricular durante la FA es muy rápida, más de 170 latidos/min, el grado de irregularidad tiende a disminuir y el ritmo puede parecer regular2025. La FA puede tener consecuencias adversas relacionadas con una reducción en el gasto cardíaco y en la formación de trombos auriculares y atriales. Además, los pacientes afectados pueden estar en mayor riesgo de mortalidad2631. La prevalencia de la fibrilación auricular (FA) aumenta con la edad y los ancianos son el subconjunto de la población con el crecimiento más rápido. A pesar de los progresos en el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular (FA), esta arritmia sigue siendo una de las más importantes causas de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y morbilidad cardiovascular en todo el mundo7. Por lo tanto, es nuestra intención realizar un análisis de la evaluación diagnóstica y el manejo terapéutico farmacológico actualizado en pacientes con fibrilación auricular.

Orlando Robert Sequeira1  , Judith María Torales1  2  , Laura Beatriz García1  2  , Osmar Antonio Centurión1  2 

1Universidad Nacional de Asunción. Hospital de Clínicas, División de Medicina Cardiovascular. San Lorenzo. Paraguay

2Sanatorio Metropolitano. Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud. Fernando de la Mora. Paraguay

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282019000200086&lng=en&nrm=iso&tlng=es