Evalúan nuevo método para detectar daño renal en niños causado por tratamiento contra fibrosis quística

29 de marzo de 2018

Una nueva investigación publicada en la revista Nature Scientific Reports y llevada a cabo por la Universidad de Liverpool, destaca métodos efectivos para identificar un efecto secundario común en niños que reciben tratamientos con medicamentos para la fibrosis quística (FQ).

 La FQ es un trastorno genético que se caracteriza por infecciones pulmonares bacterianas secundarias, a menudo causadas por una bacteria resistente específica, Pseudomonas aeruginosa. Los antibióticos conocidos como aminoglucósidos poseen buena eficacia contra esta bacteria y se utilizan frecuentemente para tratar tales infecciones.

Sin embargo, los aminoglucósidos son potencialmente dañinos para los riñones. Pese a las estrategias de reducción en el riesgo, la exposición actual o reciente a los aminoglucósidos está fuertemente asociada con la insuficiencia renal aguda (IRA) en niños con FQ.

Biomarcadores

Los métodos actuales para evaluar la lesión renal se basan en la medición de la creatinina sérica, una medida de la filtración renal. Lamentablemente, este método solo resalta la lesión una vez que el daño significativo ya ha ocurrido, lo que es particularmente peligroso para los niños.

Para identificar a los pacientes con mayor riesgo de daño renal, existe la necesidad de desarrollar biomarcadores mejorados que no solo reflejen el sitio de toxicidad, sino que además permitan identificar el daño en una etapa más temprana que la actual.

Para ayudar a identificar dichos biomarcadores, investigadores de las Universidades de Liverpool y del University College de Londres, en Inglaterra, reclutaron a más de 150 niños y adultos jóvenes de hasta 20 años de edad con un diagnóstico confirmado de FQ. Los participantes proporcionaron muestras de orina para medir proteínas específicas, KIM-1 y NGAL, en consultas ambulatorias regulares y antes, durante y después de la exposición al tratamiento clínicamente indicado con anaminoglucósido.

Los investigadores hallaron que las concentraciones de KIM-1 y NGAL aumentaron durante la exposición a un aminoglucósido. Estos aumentos se produjeron en ausencia de aumentos en la creatinina sérica y, por lo tanto, probablemente representen daño renal sin pérdida de la función, comúnmente denominado “IRA subclínica”. La concentración basal (antes del tratamiento) de KIM-1 aumentó con la exposición a aminoglucósido acumulado durante la vida, lo que sugiere que también puede identificar el daño renal crónico.

Útil y no invasivo

El doctor Steve McWilliam, líder de la investigación y profesor de Farmacología Clínica Pediátrica en el Instituto de Medicina Traslacional de la Universidad de Liverpool, dijo: “Nuestra investigación muestra que KIM-1 puede ser un biomarcador útil, no invasivo, del daño renal agudo y crónico asociado con la exposición a aminoglucósidos en pacientes con FQ, pero su utilidad clínica debe ser evaluada más a fondo en estudios prospectivos“. 

VíaEurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

https://www.salud.carlosslim.org/evaluan-nuevo-metodo-para-detectar-dano-renal

-en-ninos-causado-por-tratamiento-contra-fibrosis-quistica/