Evolución Clínica del Reemplazo Valvular Quirúrgico de Válvula Tricúspide
- netmd
- 2 de noviembre de 2022
- Cardiología
- 0 Comments
11 de octubre de 2022
De acuerdo a esta revisión sistemática y metaanálisis de la literatura, se observó una mortalidad del 12% asociada al reemplazo valvular tricuspídeo quirúrgico.
Diversos estudios han demostrado que la presencia de insuficiencia tricuspídea (IT) significativa se asocia a un incremento de la morbimortalidad en el seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha las valvulopatías cardiacas derecha se encuentran subtratadas, en relación a las valvulopatías izquierdas, principalmente secundaria a la elevada mortalidad vinculada a los procedimientos terapéuticos quirúrgicos.
En los últimos años, el reemplazo valvular tricuspídeo percutáneo (RVTP) es una alternativa terapéutica para pacientes con IT severa con riesgo quirúrgico elevado o prohibitivo. En este contexto, datos pertenecientes a pacientes sometidos a un reemplazo valvular tricúspide quirúrgico (RVQ) son de utilidad para referencias de los estudios clínicos que valoran el beneficio clínico del RVTP.
El objetivo del presente estudio realizado por Andrea Scotti y colaboradores de Montefiore Medical Center (Bronx, USA) fue analizar la evolución clínica precoz y a largo plazo de los pacientes con IT sometidas a un RVQ.
Se realizó con este propósito una revisión sistemática y meta-análisis incluyendo estudios presentes en las bases de datos PubMed, EMBASE, Scopus y Web of Science que hayan valorado la ocurrencia de eventos clínicos adversos de pacientes sometidos a un RVQ por IT. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de mortalidad perioperatoria. Como objetivos secundarios se analizó la ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia renal aguda (IRA) o requerimientos de diálisis, eventos hemorrágicos, complicaciones respiratorias, implante de marcapasos e infección de la herida quirúrgica en el seguimiento.
De acuerdo a esta revisión sistemática y metaanálisis de la literatura, se observó una mortalidad del 12% asociada al reemplazo valvular tricuspídeo quirúrgico.
Se incluyeron para el análisis un total de 35 estudios observacionales de pacientes con IT sometidos a un RVQ (n=5316). La edad promedio de la población muestral fue de 53 años, con un 63% de sexo femenino y un promedio de fracción de eyección ventricular izquierda de 58%.
La tasa promedio de mortalidad perioperatoria fue de 12%, evidenciando una mayor mortalidad en aquellos pacientes sometidos a RVQ previo al año 1995, aquellos con antecedentes de cirugía cardiaca previa y en aquellos pacientes portadores de enfermedad hepática crónica. Los eventos clínicos adversos más frecuentemente observados fueron el implante de un marcapasos definitivo (10%), eventos hemorrágicos (12%), A (15%) y complicaciones respiratorias (15%) en el seguimiento.
Frente al análisis del tiempo a la ocurrencia de los eventos clínicos adversos, dentro de los precoces se observó un 2% de ACV, un 15% de IRA y un 12% de eventos hemorrágicos. A su vez, dentro de los eventos clínicos a largo plazo, se observó una tasa de mortalidad de 6 por cada 100 personas/año, y una tasa de reintervención quirúrgica o percutánea de 2 cada 100 personas/año.
Cristian M. Garmendia
FUENTE: MedEcs