Evolución de Pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva que Requirieron Implante de Marcapasos post Ablación Septal con Alcohol

16 de septiembre de 2022

El bloqueo auriculoventricular (BAV) es una complicación frecuente luego de la ablación septal con alcohol (ASA).

Josef Veselka y cols. utilizaron los datos del registro multicéntrico Euro-ASA con el objetivo de evaluar los resultados de los pacientes con miocardiopatía obstructiva que requirieron un implante de marcapasos permanente (MCP) por BAV de alto grado luego de una ASA.

Se incluyeron 1814 pacientes con un seguimiento de 5±4.3 años.

Del total de la población, el 0.9% de los pacientes falleció dentro de los 30 días del procedimiento.

El 9.4% de los pacientes requirió implante de MCP dentro de los 30 días del procedimiento.

Utilizando el emparejamiento por puntuación de propensión, se compararon 139 pares de acuerdo al requerimiento o no de MCP. Las características basales se encontraban bien balanceadas.

En un análisis multivariable la edad, clase funcional NYHA III/IV, baja fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), el grosor del tabique basal inferior, el uso de dosis elevada de alcohol durante la ASA y el bloqueo completo de rama previo a la ASA fueron predictores de implante de MCP dentro de los 30 días del procedimiento.

La sobrevida libre de mortalidad total en el grupo MCP a 1, 5 y 10 años fue 98%, 88% y 78% respectivamente y no presento diferencias con los pacientes que no requirieron MCP.

Los pacientes del grupo MCP presentaron un menor gradiente en el tracto de salida del VI a largo plazo (12±12 mmHg vs 17±19 mmHg, p<0.001), una disminución más pronunciada en dicho gradiente (81%±17% vs 72±35%, p<0.01) y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo más baja (64±8% vs 66%±8%, p=0.02) y presentaron menor probabilidad de someterse a una reintervención (percutánea o quirúrgica).

¿Qué podemos recordar?

Los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva tratados con ASA tienen un 9% de probabilidades de requerir implante de MCP definitivo dentro de los 30 días del procedimiento.

En el seguimiento a largo plazo, los pacientes que requirieron implante de MCP tuvieron una sobrevida a largo plazo y una clase funciónal de la NYHA similares, pero un gradiente en el TSVI más bajo, una disminución mayor del gradiente, una FEVO más baja y una menor probabilidad de reintervención comparada con los pacientes que no requirieron MCP.

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2022/09/16/evolucion-de-pacientes-con-miocardiopatia-hipertrofica-obstructiva-que-requirieron-implante-de-marcapasos-post-ablacion-septal-con-alcohol/