Exactitud del test Ultra-Rapido de la Ureasa para el Diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori
- netmd
- 24 de enero de 2018
- Gastroenterologia
- 0 Comments
Resumen
Introducción
El test de la ureasa (TRU) es un método simple, barato y relativamente rápido para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori). Por tanto, es el método de elección en pacientes sometidos a gastroscopia. La mayoría de los kits requieren 24 h para obtener un resultado. En nuevo test ultrarrápido de la ureasa (TURU) de Biohit requiere menos de una hora.
Objetivo
Determinar la exactitud diagnóstica del TURU.
Método
Estudio multicéntrico, prospectivo y ciego, en el que se incluyó a pacientes dispépticos. Se obtuvieron 3 biopsias de antro y una de corpus durante la gastroscopia para análisis histológico estándar, TRU y TURU. El resultado del TURU se comprobó a los 1, 5, 30 y 60 min, mientras que el TRU se evaluó a lo largo de 24 h. La histología se utilizó como patrón oro.
Resultados
Se incluyó a 144 pacientes, 68% mujeres, edad media 49 años, el 50% fueron positivos para H. pylori. TRU y TURU diagnosticaron correctamente el 85,9% y 90,0% de los casos, respectivamente. La duración media de espera para un resultado positivo del TRU fue 6 h. La sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos negativo y positivo para el TRU fueron, respectivamente, del 82, el 90, el 89 y el 84%. Los resultados del TURU fueron equivalentes (el 85, el 94, el 94 y el 87%). Estos resultados mejoraron al excluir los pacientes que tomaban IBP (TRU: 86, 91, 93 y 83%; TURU: 91, 94, 96 y 89%). La comparación de distribución de diagnósticos correctos entre TRU y TURU no encontró diferencias estadísticamente significativas (test de McNemar p=0,3) pero existe una tendencia a mejores resultados con el TURU.
Conclusión
El TURU es equivalente (o algo superior) al TRU tradicional en el diagnóstico de la infección por H. pylori y obtiene los resultados en menos de una hora.
Adrian Gerald McNicholla,b, , , Julio Duconsc, Jesús Barriod, Luis Bujandab,e, Montserrat Forné-Barderaf, Reyes Aparcerog, Julio Ponceb,h, Robin Riverai, José María Dedeu-Cusoj, Pilar Garcia-Iglesiasb,k, Miguel Montorol, Alicia Bejeranoa, Yolanda Ber-Nietoc, Belen Madrigald, Eva Zapatab,e, Carmen Loras-Alastrueyf, Manuel Castrog, Andrea Nevarezh, Isabel Mendezi, Felipe Bory-Rosj, Mireia Miquel-Planasb,k, Isabel Veral, Olga P. Nyssena,b, Javier P. Gisberta,b, on behalf of the Helicobacter pylori Study Group of the Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
a Gastroenterology Unit, Hospital Universitario de La Princesa and Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Madrid, Spain
b Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid, Spain
c Hospital Lozano Blesa, Zaragoza, Spain
d Hospital Río Hortega, Valladolid, Spain
e Hospital de Donostia, San Sebastián, Spain
f Mutua de Terrassa, Barcelona, Spain
g Hospital de Valme, Sevilla, Spain
h Hospital La Fe, Valencia, Spain
i Hospital Costa del Sol, Málaga, Spain
j Hospital del Mar, Barcelona, Spain
k Hospital de Sabadell, Barcelona, Spain
l Hospital San Jorge, Huesca, Spain
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: