Examen de corticotropina en la sangre

Este examen mide el nivel en la sangre de la hormona corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), una hormona segregada desde la hipófisis en el cerebro.

Forma en que se realiza el examen
Preparación para el examen

Probablemente el médico le pedirá que se haga el examen temprano en la mañana. Esto es importante, porque el nivel de cortisol varía a lo largo del día.

También le pueden recomendar que deje de tomar medicinas que pueden afectar los resultados del examen. Estas medicinas incluyen glucocorticoides como prednisona, hidrocortisona, o dexametasona.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen

La principal función de la corticotropina es regular la hormona esteroide cortisol, la cual es segregada por la glándula suprarrenal. Esta hormona regula la presión arterial y el azúcar en la sangre.

Este examen puede ayudar a encontrar las causas de ciertos problemas hormonales. 

Resultados normales

Los valores normales para una muestra de sangre tomada temprano en la mañana son de 9 a 52 pg/mL.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel de corticotropina más alto de lo normal puede indicar:

Un nivel de corticotropina por debajo de lo normal puede indicar:

  • Hipófisis que no está produciendo suficientes hormonas, como la corticotropina (hipopituitarismo)
  • Tumor de la glándula suprarrenalque produce demasiado cortisol
  • Las medicinas glucocorticoides están inhibiendo la producción de corticotropina
Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Nombres alternativos

Corticotropina (ACTH) altamente sensible; Hormona adrenocorticotrófica; Hormona adrenocorticotrófica en suero

Referencias

Ferri FF. Cushing’s disease and syndrome. In: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2016. Philadelphia: PA Elsevier Mosby; 2016:385-386.

Melmed S, Kleinberg D. Pituitary masses and tumors. Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 9.

Stewart PM, Newell-Price JDC. The adrenal cortex. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 15.