Exploración de la vía aérea en el paciente pediátrico
- netmd
- 1 de octubre de 2018
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
Introducción y objetivo:
El manejo de la vía aérea representa un reto constante en la práctica pediátrica. La broncoscopia se ha convertido en los últimos años en una técnica imprescindible en el diagnóstico y tratamiento de diversas anomalías del aparato respiratorio del niño. Las especiales características de la vía aérea pediátrica y la diferenciada patología que presenta otorgan a la broncoscopia pediátrica una entidad propia. La broncoscopia pediátrica es una técnica segura y con un gran número de aplicaciones, tanto diagnósticas como terapéuticas. La utilización de ambos tipos de broncoscopios (flexible y rígido) permite de aprovechar las ventajas de cada uno de ellos. La broncoscopia flexible en pediatría es un procedimiento relativamente sencillo y de bajo riesgo, que proporciona información anatómica y dinámica de las vías aéreas, además de estudios citológicos y microbiológicos. La sencillez y bajo riesgo de esta técnica, además de no precisar anestesia general permite su realización incluso, a la cabecera del paciente, lo que ha propiciado un campo cada vez más extenso de indicaciones. El propósito de este artículo es ofrecer una revisión sobre la actualidad del procedimiento de la broncoscopia pediátrica, especialmente en cuanto a sus indicaciones.
Método:
Revisión narrativa.
Conclusión:
La exploración endoscópica de la vía aérea es una técnica rentable en pediatría, sin apenas complicaciones y que puede ofrecer información diagnóstica muy valiosa, así como realizar determinados procedimientos terapéuticos. Es recomendable que todos los profesionales involucrados en el manejo de pacientes con patología de vía aérea conozcan sus indicaciones, contraindicaciones, complicaciones, así como sus aplicaciones terapéuticas.
Fernando GÓMEZ-SÁEZ1 ; Ana I. NAVAZO-EGUÍA2 ; Cristina VEGA-VAL3 ; Esteban GÓMEZSÁNCHEZ1 ; Alicia MIRÁS-VEIGA1 ; Juan VALENCIA-RAMOS1
Hospital Universitario de Burgos.
1Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Servicio de Pediatría.
2Servicio de Otorrinolaringología.
3Unidad de Neonatología. Servicio de Pediatría. Burgos. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.15900