Exploración del TDAH… por medio de la ciencia

noviembre 21, 2023

Las nuevas investigaciones financiadas por los NIH nos ayudan a entender este trastorno en los niños y adultos.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a millones de personas alrededor del mundo. Hoy en día sabemos más que antes sobre este trastorno, pero todavía nos queda mucho por aprender. A continuación, se relatan algunos nuevos descubrimientos interesantes emanados de investigaciones financiadas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y se mencionan varias oportunidades de participación. 

El cerebro de las personas con el TDAH tiene una apariencia un poco diferente

Sabemos que ciertas partes del cerebro pueden tener una apariencia y un funcionamiento diferentes en las personas con el TDAH y los científicos han descubierto que ciertos genes intervienen en la manifestación de esas diferencias. Pero eso no les aclara exactamente cómo contribuyen esos genes a causar los síntomas de dicho trastorno. 

Un equipo del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) empleó tejido cerebral post mortem (tomado durante una autopsia) y comparó la actividad genética en personas con el TDAH y sin ese trastorno. Los científicos descubrieron diferencias en dos regiones cerebrales conectadas, a saber, el núcleo caudado y la corteza prefrontal, que intervienen en el control de la atención y los impulsos. Estas diferencias también afectaron a ciertos mensajeros químicos en el cerebro que tienen un papel importante en la atención y el aprendizaje. Estos descubrimientos podrían ayudarles a los científicos a entender mejor las causas del TDAH. Lean más sobre este estudio.

Ayuda a los adolescentes con el TDAH para que sean conductores más seguros

Los adolescentes con el TDAH conductores de vehículos automotores tienen más probabilidades de tener un accidente automovilístico en comparación con sus compañeros. Una razón de ello es que tienden a distraerse y a desviar la mirada de la vía por períodos más prolongados. Pero un estudio financiado por los NIH mostró que un programa computarizado de simulación de la conducción de vehículos automotores podría ayudar a reducir en un 40% el riesgo de accidentes que corren esos adolescentes.

Algunos investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati querían enseñarles a los adolescentes con el TDAH aptitudes para conducir vehículos automotores con más seguridad. Pusieron a prueba un programa que les enseña a los conductores adolescentes a limitar el largo tiempo en que desvían la mirada de la vía. El programa llamado FOCALplus consta de capacitación computarizada con un simulador de conducción de vehículos. El simulador los deja practicar lo que han aprendido en un entorno virtual. Les ofrece comentarios inmediatamente sobre los períodos en que desvían la mirada de la vía con el sonido de una alarma cuando fijan la vista en otro punto por dos segundos o más. 

El estudio fue pequeño y contó solamente con 152 adolescentes con el TDAH. La mitad de ellos participaron en cinco sesiones del programa FOCALplus. La otra mitad recibió capacitación computarizada y una tarea de conducción virtual, pero no recibió alertas al desviar la mirada de la vía por demasiado tiempo. Los investigadores colocaron cámaras en todos los vehículos de los adolescentes y los observaron durante el año siguiente para averiguar el impacto del programa en sus aptitudes de conducción en la vida real. Los resultados fueron asombrosos. Los adolescentes que siguieron el programa FOCALplus tuvieron menos casos en los que desviaron la mirada de la vía por mucho tiempo mientras conducían vehículos en la vida real, en comparación con los que no siguieron el programa. También tuvieron menos choques reales u otros accidentes a punto de suceder en comparación con el grupo de control. Estos descubrimientos sugieren que el programa podría ser un valioso instrumento para ayudar a los adolescentes con el TDAH a convertirse en conductores más seguros. Obtengan más información sobre esta investigación.

¿Desean participar en investigación sobre el TDAH?

A continuación, se citan algunos estudios apoyados por los NIH sobre el TDAH que tienen abiertas las inscripciones de participantes. 

Exploración de nuevos métodos de tratamiento para los padres con el TDAH

Puesto que el TDAH es hereditario, los hijos de padres con ese trastorno tienen mayor probabilidad de manifestarlo. En este estudio se ensayarán programas de intervención temprana para los padres con el TDAH que tienen niños pequeños. Los programas incluirán adiestramiento para los padres relacionado con la conducta y la administración de medicamentos. También se explorará el uso del sistema de telesalud para ofrecerles tratamiento y apoyo a las familias. Los resultados les ayudarán a los médicos y a otros proveedores de atención de salud a decidir qué tratamiento es mejor para cada niño y cada familia. Obtengan más información aquí.

Estudio de la forma en que los genes, la estructura del cerebro y los entornos afectan la manifestación del TDAH

En este estudio de observación se investigará la forma en que los genes, la estructura del cerebro y los factores ambientales afectan la manifestación del TDAH en los niños y los adultos. Los investigadores han abierto las inscripciones para participantes mayores de 3 años que tengan el TDAH y piensan seguirlos a largo plazo. También han abierto las inscripciones para familias que tienen varios miembros con el TDAH. Obtengan más información aquí.

Manejo de la atención con la realidad virtual

En este proyecto de investigación en pequeños grupos se someterá a prueba un nuevo tratamiento en el cual se emplea tecnología de realidad virtual para ayudar a los niños a evitar las distracciones. Los niños con el TDAH usarán gafas de realidad virtual que simulan un ambiente de distracción en la clase. Si el tratamiento tiene éxito, podría ayudar a las personas con este trastorno y a quienes, en general, se distraen con facilidad, en otros aspectos de la vida. Descubran más detalles aquí. 

Prueba de estímulo del nervio trigémino para el TDAH

El estímulo del nervio trigémino es un tratamiento no invasivo sin medicamentos. Funciona al aplicar un leve estímulo eléctrico en la frente durante el sueño. Está aprobado por la FDA para tratar varias afecciones en adultos y en niños con el TDAH que no toman medicamentos recetados para tratar ese trastorno. Se ha demostrado que aumenta la actividad en las regiones del cerebro relacionadas con el control de la atención y los impulsos. En este estudio se investigará el tratamiento de estímulo del nervio trigémino en niños de 7 a 12 años con el TDAH. Lean más aquí.