Exploración oculomotora

Resumen

Introducción y objetivo:

El ser humano se mantiene en equilibrio gracias a la integración de la información que proviene de tres sistemas integrados y coordinados a nivel del sistema nervioso central (SNC) y que son los sistemas vestibular, visual y propioceptivo.

Método:

Revisión narrativa.

Resultados:

El sistema oculomotor se compone del brazo eferente de los sistemas visual y vestibular, así como de una serie de regiones interconectadas a través del SNC y que interaccionan para controlar los movimientos oculares. Su principal función es mantener la estabilidad de la mirada y controlar los movimientos oculares, pero su correcto funcionamiento también traduce la integridad de los elementos implicados en el equilibrio y de ahí su relevancia clínica. Su examen es importante porque su alteración podría indicarnos una disfunción neurológica. Además, aporta el punto de referencia para proseguir realizando las pruebas posicionales y calóricas que completarán el estudio funcional vestibular.

Conclusiones:

Por tanto, la exploración oculomotora constituye por sí sola una evaluación muy amplia y exhaustiva que proporciona en poco tiempo una información trascendental para el diagnóstico del paciente por lo que es necesario conocer cómo realizarla e interpretar los hallazgos evidenciados en la misma.

Virginia FRANCO-GUTIÉRREZ1 ; Paz PÉREZ-VÁZQUEZ2 1SCS.

1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Servicio de Otorrinolaringología. Santander. Cantabria. España.

2SESPA. Hospital Universitario de Cabueñes. Servicio de Otorrinolaringología. Gijón. Asturias. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.17697