Expresión atípica de enfermedad poco frecuente manifestada con nódulos pulmonares cavitados

RESUMEN

Los nódulos pulmonares pueden ser variados: sólidos, en vidrio esmerilado; granulo­matosos o no granulomatosos; cavitados o no cavitado. Son un hallazgo frecuente en las imágenes de tórax cuando el paciente llega a la consulta. Según sus características y en concordancia con los antecedentes del paciente (historia clínica, exámen físico y resultados de laboratorio) nos orienta a las distintas etiologías: infeccioso, autoinmune u oncológico. Sin embargo, muchas veces es un gran desafío clínico.

Se presenta el caso de una paciente joven sin antecedentes que consulta por tos de 3 meses de evolución. En TC de tórax se evidencia masa mediastinal izquierda que desplaza tráquea y nódulos pulmonares bilaterales cavitados. Luego de descartarse etiologías más probables por frecuencia para su edad y forma de manifestación clínica, se arriba al diagnóstico de Linfoma de Hodgkin clásico Esclero Nodular con compromiso extranodal. Enfermedad poco frecuente y en nuestro caso, modo de presentación atípica.

INTRODUCCIÓN

Los nódulos pulmonares son un hallazgo frecuente en las tomografías de tórax cuando el paciente llega a la consulta. Según sus características mor­fológicas, tamaño, distribución y en sintonía con el cuadro clínico del paciente nos suele orientar a pensar la causa más probable y con los estudios complementarios podremos confirmar o descartar la hipótesis diagnóstica.

El objetivo de éste caso es repasar el estudio de nódulos pulmonares, repasar sus causas y en éste caso clínico en particular por la manifestación atípica de una enfermedad por frecuente.

CASO CLÍNICO

Paciente femenina de 25 años, sin antecedentes médicos personales ni heredofamiliares de relevancia. Consulta por cuadro de tos persistente con ocasional expectoración blanquecina, posteriormente agrega disnea mMRC 2, registros febriles aislados y múltiples consultas en guardia, donde le indicaron tratamiento broncodilatador.

Un mes antes de la consulta agrega sudoración nocturna, y 24 h antes de la consulta, en guardia, manifiesta tos con expectoración hemoptoica. Niega pérdida de peso.

Ingresa al servicio de emergencia normotensa. La satu­rometría de pulso es del 97% al aire ambiente, la paciente no presenta fiebre y está en buen estado general. Buena mecánica ventilatoria, roncus bilaterales y soplo laríngeo. Se palpan ganglios axilares y supraclaviculares.

En laboratorio de sangre, los resultados fueron los siguientes: HTO: 27%, Hb: 8,6 g/dL, leucocitos: 18 600, neutrófilos: 83%, linfocitos: 9%, plaquetas: 401 000, RIN: 1,52, LDH: 314 U/L, PCR: 164 mg/L, VSG: 140 mm/H, HIV: no reactivo.

TC de tórax sin contraste endovenoso (Figuras 1 y 2): Al nivel de la articulación esterno-clavicular masa en lado izquierdo que desplaza la tráquea en dirección contralateral, impresiona infiltrar la pared traqueal con disminución de su luz en al menos del 50%. Los ganglios mediastinales están aumentados de tamaño en la zona retrocavo-pretraqueal, paratraqueales, perihiliares y subcarinales, sin alcanzar rango adenomegálico. En el parénquima pulmonar, presenta múltiples imágenes bilaterales de aumento de atenuación tipo nodulares, de variados tamaños con diámetro mayor de 10 mm, algunas de ellas cavitadas asociada a vidrio esmerilado perilesional.

Garro, María Manuela1, Churín, Lisandro1, Quadrelli, Silvia1

1Servicio de Neumonología, Sanatorio Güemes. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.ramr.org/articulos/volumen_23_numero_1/casuisticas/casuistica_expresion_atipica_de_enfermedad_poco_frecuente_manifestada_con_nodulos_pulmonares_cavitados.php