Expresión Inmunohistoquímica del Antígeno Ki-67 en relación con el grado Histológico y riesgo de recidivas en Meningiomas Intracraneanos
- netmd
- 8 de abril de 2019
- Neurología
- 0 Comments
Resumen
Los meningiomas son neoplasias primarias frecuentes del sistema nervioso central, usualmente benignos y susceptibles de curación mediante cirugía. El grado histológico de la OMS y la extensión de la resección quirúrgica inicial son factores pronósticos determinantes en estos tumores. Sin embargo, una tasa de recidiva cercana al 20% en meningiomas benignos totalmente resecados plantea la necesidad de considerar nuevos factores pronósticos. Un total de 93 casos fueron seleccionados para el estudio inmunohistoquímico del antígeno Ki-67 (marcador de proliferación celular) en relación con el grado histológico y riesgo de recidivas en los meningiomas. El índice de marcaje inmunohistoquímico (IM) del antígeno Ki-67 se incrementó con la progresión del grado histológico (promedios de 1,61% para el grado I, 4,63% para el II y 7,25% para el III) y fue significativamente superior en meningiomas recidivantes (4,29% vs 1,48% de los no recidivantes). El punto de corte de 2% resultó estadísticamente útil para separar a los meningiomas benignos (grado I) de los no benignos (grados II-III) y a los tumores recidivantes de los no recidivantes. De esta manera, un IM del antígeno Ki-67 igual o mayor de 2% puede indicar la posibilidad de un grado más alto en casos histológicamente ambiguos o un riesgo mayor para desarrollar recidivas en meningiomas de un grado histológico en particular (especialmente en tumores benignos).
Introducción
Los meningiomas representan entre el 13 al 26% de los tumores intracraneanos(1). Se manifiestan frecuentemente en adultos de edad media y avanzada, con una incidencia mayor en mujeres(2-6). Aunque más del 80% de los casos corresponden a tumores benignos susceptibles de curación mediante resección quirúrgica completa(3,4,7), algunos meningiomas exhiben características histopatológicas atípicas o malignas y presentan un comportamiento biológico agresivo, dando lugar al desarrollo de recidivas, metástasis extracraneanas y períodos de superviviencia cortos después de la cirugía inicial (2-8).
La predicción del comportamiento biológico de los meningiomas en base a su presentación clínica o apariencia histopatológica sigue siendo controversial. Los factores que han demostrado tener mayor relevancia estadística para predecir el comportamiento de estos tumores tienen que ver con la extensión de la resección quirúrgica macroscópica inicial (3-5,8) y el grado histológico de los meningiomas(4-6,9,10). En comparación con las tasas de recidivas a 5 y 10 años de los pacientes con meningiomas totalmente resecados (12 y 25%, respectivamente), aquellos pacientes sometidos a resección quirúrgica parcial suelen mostrar porcentajes de recidivas abiertamente mayores (39 y 61%, respectivamente)(9). Como factor pronóstico independiente, las tasas de recidivas aumentan en la medida en que se incrementa el grado histológico, correspondiendo los valores más elevados a los meningiomas atípicos y malignos(4,5,11). A pesar de lo anterior, sigue llamando la atención que más del 80% de los meningiomas corresponden al grado histológico I de la OMS (meningiomas benignos)(3-5,12) y que, dentro de este grupo, las tasas de recidivas alcanzan la cifra de 20% durante períodos de seguimiento de 20 o más años posteriores a la resección quirúrgica total (13).
Durante los últimos años, un número importante de investigaciones se ha generado para intentar descubrir nuevos factores pronósticos en meningiomas, entre los que destacan diferentes marcadores biológicos y moleculares de la progresión tumoral, tales como el índice de proliferación celular(10,14-28) y de apoptosis(29-34), la expresión de receptores hormonales(35-45), la expresión de moléculas de adhesión celular(46) y de factores de crecimiento(47-50), la angiogénesis(49,51,52) y las alteraciones genéticas(17,53-58).
El estudio de la proliferación celular en meningiomas es importante porque permite identificar aquellos tumores con un potencial elevado para desarrollar recidivas, particularmente en el caso de meningiomas que no son obviamente atípicos o anaplásicos por criterios histopatológicos(21,22,25). El índice de marcaje inmunohistoquímico (IM) para el antígeno Ki-67, que constituye una proteína nuclear presente sólo durante las fases activas del ciclo celular(17,28,59), representa uno de los métodos más utilizados para evaluar el grado de proliferación celular de los meningiomas(5,21,25,28). En general, el IM del antígeno Ki-67 se incrementa en la medida en que aumenta el grado histológico de los meningiomas(10,20,28) y puede predecir el riesgo para desarrollar recidivas en estos tumores, dado su mayor valor promedio en meningiomas recidivantes (3,1 a 14,7%) en comparación con aquellos meningiomas que no recidivan (0,3 a 4,7%), independientemente del grado histológico y de la extensión de la resección quirúrgica inicial (10,17,20-22,28,31,60-65).
El presente estudio fue diseñado con la finalidad de establecer la utilidad que tiene el marcaje inmunohistoquímicos del antígeno Ki-67 para categorizar adecuadamente el grado histológico de los meningiomas y detectar aquellos tumores con un riesgo incrementado para desarrollar recidivas.
Alipio A. Hernández F.
Médico Anatomopatólogo
Servicio de Anatomía Patológica “Dr. Hans Doehnert”. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Barquisimeto, Venezuela.
Ghislaine Céspedes C
Médico Anatomopatólogo
Sección de Neuropatología del Instituto Anatomopatológico “Dr. José A. O´Daly”. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas, Venezuela.
Ernesto Trejo
Médico Veterinario
Cátedra de Patología General y Fisiopatología. Instituto de Medicina Experimental – Universidad Central de Venezuela.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=139&n=5830