Factores determinantes del estado nutricional en diálisis

 

La elevada supervivencia actual del paciente en hemodiálisis, ha hecho que se pongan de manifiesto complicaciones crónicas como la elevada prevalencia de malnutrición en los enfermos, así como la importancia de la situación nutricional en la morbi-mortalidad que presentan. La importancia de la adecuada nutrición en la insuficiencia renal crónica ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. En ello influye el cambio en el perfil habitual del paciente (edad avanzada, alta proporción de diabéticos…) porque el riesgo de malnutrición es mayor.

RESUMEN:

Nos parece de gran relevancia conocer sobre los factores que determinan el estado nutricional de estos pacientes, ya que la Enfermería desarrolla una magnífica labor dentro de este ámbito con la prevención de la malnutrición, con las correctas recomendaciones dietéticas y con una buena educación sanitaria para mejorar su calidad de vida.

INTRODUCCIÓN:

La diálisis, no es capaz de suplir todas las funciones que el riñón realiza en condiciones normales (síntesis de Eritropoyetina o la forma activa de Vitamina D), ni realizar una depuración superior a un filtrado glomerular equivalente a 15-18 ml/min. Esto implica que los pacientes en diálisis mantienen estado de uremia crónico, que contribuye a un deterioro progresivo y general del paciente a lo largo de los años incluido el estado nutricional. La nutrición en los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) o en diálisis tiene una gran importancia y en los últimos años ha despertado un gran interés, dada la enorme repercusión que tiene en la morbi-mortalidad global y fundamentalmente cardiovascular a medio-largo plazo.

 

1.-Situación nutricional prediálisis

Esta viene condicionada fundamentalmente por dos factores, como son las restricciones dietéticas, que forman parte del tratamiento conservador de la insuficiencia renal crónica antes de iniciar terapia sustitutiva, y la sintomatología gastrointestinal de origen urémico.

1.1.      Restricciones dietéticas como tratamiento conservador

Los productos nitrogenados resultado de la metabolización de proteínas (junto a fosfatos, sulfatos y ácidos orgánicos) se acumulan en proporción a la pérdida de masa renal funcionante. Por este motivo, el manejo nutricional se considera crucial en el tratamiento conservador de la insuficiencia renal crónica (IRC).

1.2.      Sintomatología gastrointestinal de origen urémico.

 

La patología digestiva en la IRC tiene origen multifactorial, y puede deberse al efecto de la toxicidad urémica “per se” o bien asociarse a la insuficiencia renal, por causas no relacionadas con el síndrome urémico. Con frecuencia, patologías subyacentes responsables o no de la insuficiencia renal provocan alteraciones digestivas.

La anorexia, náuseas y vómitos son síntomas invariablemente presentes con un grado avanzado de insuficiencia renal, que junto con otros menos frecuentes como dispepsia, estreñimiento, diarrea y dolor abdominal, van a intervenir de una forma decisiva en la situación nutricional de estos enfermos.

  1. Procesos intercurrentes

Estos enfermos tienen una mayor prevalencia de procesos infecciosos, inflamatorios y neoplásicos, siendo todos ellos considerados como causantes de un estado de catabolismo proteico aumentado, lo que va a facilitar la desnutrición si no se aporta un soporte nutricional precoz y adecuado.

Páginas: 1 2