Factores determinantes del estado nutricional en diálisis

 

  1. Acidosis Metabólica

Situación ésta en la que se ven sumidos los pacientes afectos de insuficiencia renal crónica, en relación con la retención de ácidos endógenos y la pérdida de bicarbonato vía renal, que acompaña a la disminución del filtrado glomerular.

Ha quedado ampliamente demostrado, tanto a nivel clínico como experimental (trabajos en ratas), que esta situación de acidemia acelera el catabolismo tanto de los aminoácidos de cadena ramificada) como de las proteínas del músculo. El resultado sería una pérdida de masa corporal.

  1. Factores Hormonales

Insulina: Hormona anabólica que inhibe la proteolisis. La uremia produce déficit de secreción y resistencia periférica a la insulina, que a su vez condicionará un empeoramiento de la síntesis proteica.

PTH: Los niveles de esta hormona se hallan aumentados en la IRC, por una secreción por parte de la glándula paratiroidea en respuesta a tres factores presentes en estos enfermos, como son la hipocalcemia, la hiperfosforemia y el déficit de calcitriol. Esta hormona estimula el catabolismo muscular de las proteínas.

  1. Aspectos Relacionados con la Técnica de Diálisis

Dosis de diálisis:  Desde los orígenes de la diálisis se intenta encontrar un parámetro que defina la dosis óptima de diálisis para cada individuo, y que se ha llamado “DIALISIS ADECUADA”. En términos estrictos, es “aquella que elimina las mismas cantidades de las mismas sustancias que depuran los riñones manteniendo un  estado nutricional, hematológico, óseo, cardiovascular y neurológico que condicionan un bienestar y una buena calidad de vida. Todo ello administrado en el menor tiempo posible”.

Se buscaba un método cuantitativo, para la valoración y prescripción de dicho tratamiento. Así un estudio americano en 1983, el National Cooperative Dialysis Study (NCDS),  basado en el “modelo cinético de la urea “

Pérdida de nutrientes por el dializador: Durante una sesión estándar se pierden 10-13 gr de aminoácidos libres, siendo estas pérdidas tanto mayores cuanto mayor sea la permeabilidad de la membrana. Estas pérdidas no son relevantes en pacientes estables y bien nutridos, pero deben tenerse en cuenta cuando episodios intercurrentes aparecen en enfermos con un estado nutricional subóptimo.

Biocompatibilidad: El contacto de la sangre con material bioincompatible (membranas celulósicas) acelera la oxidación y liberación de aminoácidos del músculo esquelético

Diálisis como situación catabólica: La diálisis (el proceso de depuración) es un estado hipercatabólico que estimula la degradación de las proteínas. Además se ha demostrado un incremento del gasto cardíaco y de la generación de calor para mantener el balance térmico, lo cual supone un consumo aumentado de calorías.

CONCLUSIÓN:

Los términos alimentación y nutrición no son sinónimos, aunque a menudo se confunden. La alimentación es el acto de proporcionar alimentos al cuerpo e ingerirlos. Se trata de un proceso consciente y voluntario, es decir, escogemos lo que comemos, cuando lo comemos y como lo comemos, y por lo tanto se puede modificar.

La nutrición, en cambio, es el conjunto de procesos fisiológicos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas, los llamados nutrientes, que están presentes en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente, por lo tanto muy difícil de modificar, y depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de dichos nutrientes hasta los tejidos, donde serán utilizados.

La Enfermería debe intervenir en las recomendaciones dietéticas a los pacientes con IRC a través de la educación sanitaria, para contribuir a mejorar  el estado nutricional de estos pacientes y su calidad de vida.

 

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García Grado en Enfermería. Clínica los Naranjos Huelva

 

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/estado-nutricional-dialisis/

Páginas: 1 2