Factores psicosociales en el dolor crónico oncológico: un estudio Delphi
- netmd
- 3 de mayo de 2019
- Anestesiología
- 0 Comments
RESUMEN
Antecedentes y objetivos:
El dolor crónico oncológico es una experiencia compleja que resulta de la interacción de múltiples factores. Identificar qué factores juegan un papel importante en la configuración de esta experiencia permitiría reducir sus efectos. El objetivo fundamental de este trabajo era identificar qué factores están relacionados con la cronificación del dolor oncológico, a juicio de un grupo de expertos. Y de forma secundaria, se trataba de explorar qué factores podrían actuar de protectores.
Material y método:
Se invitó a un grupo multidisciplinar de expertos en oncología. Se utilizó la metodología Delphi como forma de llegar al consenso entre los expertos participantes.
Resultados:
Dos rondas fueron suficientes para alcanzar el consenso. Un total de 22 expertos participaron en ambas rondas. Los principales factores de riesgo identificados fueron: el proceso oncológico, el dolor mal controlado y los factores psicológicos, particularmente el catastrofismo. Entre los factores protectores destacaron: soporte social, tratamiento precoz del dolor, personalidad optimista y adherencia al tratamiento.
Conclusiones:
Este estudio contribuye a identificar los principales factores que pueden contribuir a la cronificación del dolor oncológico, también aporta información sobre potenciales protectores. Si se confirman por investigaciones futuras, estos resultados pueden ayudar a desarrollar instrumentos diagnósticos específicos con los que identificar las personas en situación de riesgo, así como a crear programas preventivos.
INTRODUCCIÓN
Aproximadamente, nueve millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año en el mundo (1), y el dolor es uno de sus principales problemas (2,3). En efecto, la Organización Mundial de la Salud estima que un tercio de los pacientes con cáncer experimentan dolor en las fases iniciales de la enfermedad, entre el 50 y el 70 % de los casos el dolor estará presente en los estadios intermedios, y entre el 75 y el 90 % de ellos en las fases más avanzadas (4). Más aún, los estudios con supervivientes de cáncer sitúan la prevalencia de dolor crónico entre un 30 y un 60 % (5), con indicaciones de una alta morbilidad y graves repercusiones en su calidad de vida (6). Los trabajos disponibles no permiten dilucidar, con precisión, los factores que determinan la aparición del dolor o su impacto en estos pacientes (7,8). Tampoco existe un consenso acerca de qué factores son los responsables del dolor crónico oncológico, y así es difícil plantear acciones eficientes para prevenir o mitigar su impacto en la vida de los pacientes. Aunque existe una literatura abundante sobre factores relacionados con el dolor crónico, en general se trata de estudios que analizan dominios específicos y de forma aislada, como la influencia de variables psicológicas, por ejemplo la depresión (9) o factores fisiopatológicos, como el estudio del sistema DNIC (Diffuse Noxious Inhibithory Controls [10]). Y lo que es peor: abundan los resultados contradictorios. Por ejemplo, mientras algunos trabajos apuntan al tipo de cirugía empleada como uno de los factores responsables del dolor crónico oncológico (11), otros no observan relación alguna entre técnica quirúrgica y la persistencia del dolor (12). Identificar qué factores son responsables de la cronificación del dolor, especialmente aquellos que sean modificables, permitiría optimizar los recursos sanitarios desarrollando tratamientos específicos con los que mitigar el impacto del dolor, acaso prevenirlo, y ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familiares. El objetivo de este estudio era identificar los factores de riesgo de cronificación del dolor oncológico más importantes, a juicio de los expertos. Como objetivo secundario, y de forma exploratoria, también se indagó acerca de los factores que pudieran actuar como protectores del impacto del dolor crónico oncológico en la vida de estas personas.
Expósito-Vizcaíno1-4, D. Burjalés-Martí5 y J. Miró2-6
1Servicio de Hematología. Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.
2Cátedra de Dolor Infantil URVFundación Grünenthal. Unidad para el estudio y tratamiento del dolor (ALGOS).
3Centre de Recerca en Avaluació i Mesura del Comportament.
4Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili.
5Universitat Rovira i Virgili.
6Departamento de Psicología, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.resed.es/Ficheros/466/2/07_OR_Exp%C3%B3sito.pdf