Falla renal aguda en postoperatorio inmediato de cirugía correctiva de escoliosis.
- netmd
- 21 de mayo de 2018
- Anestesiología
- 0 Comments
Resumen
La cirugía correctiva de escoliosis es la alternativa terapéutica para los pacientes portadores de escoliosis severa con ángulos de Cobb > 40- 45º. La corrección ofrece solución a la deformidad estética, evita la progresión y/o corrige según sea el caso, el compromiso cardiopulmonar. Mejora además biomecánica de marcha y permite reintegración funcional de los pacientes. La artrodesis posterior con barras y tornillos es la técnica de elección, tiene un alto riesgo de hemorragia y de daño neurológico postoperatorio. En la actualidad, las estrategias de manejo anestésico – quirúrgico y la incorporación de neuromonitoreo continuo han disminuido la incidencia y el impacto clínico de estas complicaciones. Sin embargo, otras complicaciones como la falla renal aguda aún están presentes en pacientes de alto riesgo como portadores de patología neuromuscular. A continuación, se presenta un reporte y análisis de 2 casos clínicos de falla renal aguda en el postoperatorio inmediato en cirugía correctiva de escoliosis con artrodesis posterior, en pacientes portadores de escoliosis neuromuscular severa ocurridos durante el año 2015 en el hospital clínico San Borja Arriarán.
Introducción
Se define escoliosis como la deformidad de la columna vertebral con desviación lateral mayor a 10° del ángulo de Cobb asociado a rotación variable de los cuerpos vertebrales [1] en la radiografía de columna total de pie. Se divide en 3 grupos según etiopatología; neuromuscular, congénita e idiopática.
La etiología se correlaciona con la progresión y severidad de la deformidad en el tiempo, así como con la incidencia de complicaciones médico-quirúrgicas. La escoliosis idiopática es la más frecuente y menos severa, alcanzado hasta el 85% de los casos [2],[5]. Las escoliosis neuromuculares son infrecuentes, de inicio precoz y de rapida evolución a deformidades severas [4]. Presentan una morbimortalidad perioperatoria que alcanza hasta un 35%[3],[4],[5].
En esta cirugía se identifican múltiples factores de riesgo para el desarrollo de daño renal agudo (AKI = Acute kidney injury), no obstante, esta complicación ha sido escasamente descrita en contexto de pacientes con escoliosis neuromuscular. A continuación describimos dos casos AKI en el postoperatorio inmediato en cirugía correctiva de escoliosis neuromuscular ocurridas en el hospital San Borja Arriarán en el año 2015.
Sebastián Monsalves R 1 ., Samuel Mora M 2 ., Vanessa Tapia G 3 ., Nicolas Olivares S 1 ., Florencia Oliden F 1 ., David Barra O. 4
1 Anestesiólogo unidad de anestesiología hospital clínico San Borja Arriarán y Clínica Alemana de Santiago.
2 Traumatólogo unidad de columna servicio de cirugía hospital clínico San Borja Arriarán.
3 Residente Anestesiología y Reanimación. Universidad del Desarrollo – Clínica Alemana de Santiago.
4 Residente Anestesiología y Reanimación. Universidad de Chile.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: