Fallo de medro en Pediatría de Atención Primaria: recomendaciones para su abordaje y seguimiento
Resumen
El fallo de medro representa la dificultad para mantener un ritmo de crecimiento adecuado, tanto en peso como en talla, en menores de tres años. Se trata de una entidad actualmente infradiagnosticada que puede repercutir en el desarrollo físico, intelectual, emocional y social de los niños. El pediatra de Atención Primaria es clave en la identificación precoz y en la prevención de su morbilidad. Este documento representa una herramienta útil para el desarrollo de la labor conjunta del pediatra y la enfermería pediátrica, realizando una intervención precoz, individualizada y eficiente en estos niños.
CONCEPTO
El término fallo de medro (FM) en medicina es descriptivo (no diagnóstico) y no existe un consenso claro sobre su definición en la literatura actual. Se identifica como la dificultad para mantener un ritmo de crecimiento normal, tanto en peso como en talla, en niños menores de tres años, con posibilidad de afectación en su desarrollo físico, intelectual, emocional y social. La persistencia en el tiempo durante al menos tres meses, como se describe de forma más frecuente en la literatura, es un elemento clave para el diagnóstico. Dicha dificultad para alcanzar o mantener un peso adecuado representa el primer indicio de FM1-11.
La desnutrición sostenida en edades tempranas de la vida repercute en el funcionamiento del sistema inmunitario, además de ralentizar el ritmo de ganancia en talla y perímetro craneal, limitando el desarrollo psicomotor y cognitivo-conductual de estos menores hasta su etapa escolar12-15. Por tanto, la identificación precoz del FM y la prevención de su morbilidad debe obtener el reconocimiento de prioridad sanitaria por parte de los servicios públicos de salud.
Varios autores sugieren que la causa más común de FM es la ‘puramente nutricional’, debida a una ingesta calórica inadecuada. Por lo general, las pruebas complementarias no son imprescindibles para su diagnóstico etiológico. Estudios publicados describen que únicamente alrededor del 5% de los niños con FM se asocia a patología orgánica, y concluyen que ─en la mayoría de los casos─ se puede restablecer la velocidad de crecimiento adecuada mediante el manejo ambulatorio, basado en un entrenamiento nutricional parental y el seguimiento evolutivo. Se resalta, como papel clave en la valoración del FM, la anamnesis dirigida y detallada, la evaluación clínica y el control antropométrico. Por ende, los pediatras de Atención Primaria (AP) pueden realizar el cribado y una intervención nutricional precoz, individualizada y eficiente de la mayoría de los casos con FM, y solo en determinados pacientes seleccionados estará indicada la derivación hospitalaria1-11.
La evolución normal estimada de la antropometría en los primeros años de vida se muestra en la Tabla 1.
Tabla 1. Evolución estimada de la antropometría en los primeros años de vida |
|
Peso (ganancia) |
0-3 meses: 1 kg/mes 3-6 meses: 0,5 kg/mes 6-9 meses: 0,33 kg/mes 9-12 meses: 0,25 kg/mes 12 meses-edad preescolar: 2 kg/año |
Talla o longitud (ganancia) |
0-6 meses: 25 cm/año 6-12 meses: 15 cm/año 12-24 meses: 12,5 cm/año 2 años-pubertad: 5-6 cm/año Pubertad: 12 cm/año |
Perímetro cefálico (valores medios) |
Nacimiento: 35 cm 12 meses: 47 cm 6 años: 55 cm |
El crecimiento anormal se define, de forma teórica, por los siguientes criterios:
- Peso por debajo del percentil 3 o 5, según las curvas de referencia utilizadas.
- Peso inferior al 80% del peso ideal para la talla.
- Disminución de peso y/o talla que atraviesa evolutivamente dos percentiles principales.
A pesar de contar con diversas herramientas para su evaluación, resulta evidente que en el diagnóstico del FM la estrategia principal debe tener en cuenta la evolución del crecimiento a lo largo del tiempo, junto con la proporcionalidad entre peso, talla/longitud y perímetro cefálico.
M.ª Cristina de Hoyos López a, José Pelayo León Jiménez a, Nuria Puente Ubierna a, Alberto Barasoain Millán b, Carolina Bezanilla López b, Gonzalo Botija Arcos b, M.ª Mercedes Bueno Campaña b, Manuela Martínez Campo sb, Aránzazu Recio Linares b
aPediatra de Atención Primaria. Dirección Asistencial Oeste. Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Madrid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Fundación de Alcorcón. Madrid. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: