Fármaco prometedor para frenar la progresión de una enfermedad genética rara y dolorosa
- netmd
- 10 de abril de 2024
- Cardiología
- 0 Comments
08/04/2024
Un fármaco utilizado para tratar ciertas enfermedades óseas resulta prometedor para frenar la progresión de una enfermedad genética rara y dolorosa que provoca una acumulación excesiva de calcio en las arterias, conocida como calcificación arterial por deficiencia de CD73 (ACDC). Estos resultados proceden de un primer ensayo clínico en humanos financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), dependiente de los Institutos Nacionales de la Salud. El estudio, publicado en la revista Vascular Medicine, podría dar lugar al primer tratamiento eficaz de esta enfermedad rara.
La calcificación arterial por deficiencia de CD73 , que no tiene cura conocida, suele afectar a las arterias de las piernas y puede hacer que caminar resulte doloroso y difícil. También puede afectar a las articulaciones de las manos, causando dolor y deformidades. En casos graves, la enfermedad puede provocar la pérdida del miembro. Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar al final de la adolescencia y a los 20 años. Se trata de una enfermedad extremadamente rara, que se cree que afecta sólo a unas 20 personas en todo el mundo y tiene una prevalencia estimada de menos de 1 entre 1 millón.
Estudios anteriores han identificado el gen responsable de la enfermedad de calcificación arterial por deficiencia de CD73 y el mecanismo bioquímico que la produce. Estudios más recientes realizados por el equipo de investigación del NHLBI identificaron un fármaco existente, denominado etidronato, como posible tratamiento de la enfermedad a partir de modelos de la enfermedad en animales y células humanas.
En el estudio, los investigadores evaluaron la seguridad y eficacia del etidronato en el tratamiento de la calcificación de las arterias y la alteración del flujo sanguíneo en las piernas de siete personas (cuatro mujeres y tres hombres) con enfermedad de calcificación arterial por deficiencia de CD73. Aunque son pocos, en conjunto representan alrededor de un tercio de todos los casos conocidos en el mundo.
El tratamiento consistió en tomar el fármaco por vía oral diariamente durante 14 días cada tres meses a lo largo de un periodo de tres años. Los investigadores midieron los depósitos de calcio mediante tomografía computarizada y analizaron el flujo sanguíneo mediante el índice tobillo-brazo, una herramienta no invasiva, tanto al inicio del estudio como en un seguimiento anual tras el tratamiento.
Los investigadores descubrieron que el tratamiento con etidronato parecía seguro, sin efectos secundarios adversos. El fármaco parecía ralentizar la progresión de nuevos depósitos de calcio en los vasos sanguíneos de las piernas, así como la inhibición del flujo sanguíneo. Sin embargo, el fármaco no revirtió los depósitos de calcio que ya estaban presentes en los vasos sanguíneos y articulaciones afectados, ni mostró una mejora clara del flujo sanguíneo. Los cuestionarios administrados a los pacientes sugirieron que los síntomas, como el dolor y el deterioro del movimiento, habían mejorado.
Los investigadores indican que lo aprendido en el presente estudio podrían permitir el desarrollo de nuevas terapias para la calcificación arterial por deficiencia de CD73 y la realización de ensayos clínicos de mayor envergadura para esta enfermedad. El estudio también podría arrojar luz sobre otras enfermedades que implican una acumulación excesiva de calcio en las arterias, como la arteriopatía periférica y la aterosclerosis.