Fascitis necrosante

La fascitis necrosante o necrotizante es definida como una Infección rápidamente progresiva, que afecta la piel, tejido celular subcutáneo, fascia superficial y ocasionalmente, la profunda, produce necrosis hística y severa toxicidad sistémica.

 Resumen

El diagnóstico temprano de la fascitis necrosante es a menudo difícil y de suma importancia para el pronóstico, muchas veces es confundida con una infección leve como la celulitis.

La fascitis necrosante se encuentra dentro del grupo de infecciones de gran letalidad que causan necrosis de rápida diseminación.

Se ha llevado  a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “Fascitis necrotizante”, ”cuidados”, ”tratamiento”, ”cirugía”

Estadios

Las infecciones necrotizantes de piel y tejidos blandos son nombradas de acuerdo a la profundidad de la lesión.

 

Los estadios de la fascitis necrosante son:

Primer estadio: La enfermedad es prácticamente indiferenciada de las celulitis de partes blandas Se caracteriza por eritema, dolor a la palpación con inflamación.

Segundo estadio: Formación de ampollas y bullas. Fluctuación e induración de la piel.

Tercer estadio: Formación de ampollas hemorrágicas. Anestesia cutánea. Crepitación y gangrena.

Causas

Según el tipo de bacterias que la producen, se distinguen tres tipos de fascitis necrosante:

Tipo I  en este caso es polimicrobiana, las bacterias que la causan incluyen Staphylococcus aureus, Haemophilus, Vibrio y varias otras cepas aeróbicas y anaeróbicas.

Tipo II este tipo es monomicrobial la mayoría de los casos son debidos a estreptococo del grupo A y especies de estafilococos.

Tipo III es causada por Clostridium perfringens, es la llamada gangrena gaseosa.

Páginas: 1 2