Fascitis nodular de oído externo. Reporte de caso

Resumen

La fascitis nodular es una lesión benigna que puede originarse del tejido subcutáneo, fascia o músculo de cualquier parte del cuerpo, principalmente el antebrazo o el tronco. En la cabeza y el cuello es menos frecuente y no suele considerarse como diagnóstico diferencial. La literatura describe como uno de los sitios más raros de aparición al oído externo. Se presenta un caso de una paciente de 39 años que consultó por una lesión tumoral de oído externo compatible con fascitis nodular, la cual fue resuelta quirúrgicamente.

Introducción

La fascitis nodular es una lesión que fue descrita originalmente en 1955 como «fibrosis pseudosarcomatosa» por la confusión clínica que genera con un sarcoma, tanto por su aspecto como por su rápido crecimiento, a pesar de ser una lesión benigna(1). La fascitis nodular puede originarse del tejido subcutáneo, fascia o músculo de cualquier parte del cuerpo, principalmente del antebrazo o el tronco. En la región de cabeza y cuello es raro y no suele considerarse como diagnóstico diferencial. La literatura describe entre los sitios menos frecuentes de aparición al oído externo. En el actual reporte se presenta un caso de fascitis nodular en el oído externo.

Caso clínico

Paciente femenina de 39 años, sin antecedentes de relevancia, que consultó por tumoración a nivel del pabellón auricular derecho (figura 1). La paciente refería un crecimiento de menos de 2 meses de evolución, asociado a hipoacusia. Sin episodios de sangrado de la lesión ni de dolor. Aseguraba no tener antecedentes de traumatismo ni lesiones óticas preexistentes. Refería el hábito de uso de hisopos.

A la inspección, la lesión era de aspecto sarcomatoide con escasa secreción hialina superficial, de, aproximadamente, 3 centímetros de diámetro, sin eritema perilesional. A la palpación, indolora y de consistencia duro-elástica; impresionaba implantada al piso del conducto auditivo externo y ocultaba la membrana timpánica. La anatomía del oído izquierdo era normal. La paciente no presentaba adenopatías cervicales palpables. Se realizó con una tomografía computada (TC) sin contraste en la cual se constató en la imagen una densidad de partes blandas ocupando la totalidad del conducto auditivo externo y concha auricular derecha, contactando la membrana timpánica. No se evidenciaron erosiones óseas ni alteraciones del oído medio.

Dr. Luciano Merino(1), Dr. Martín Daniel Szekely(1), Dr. Esteban Bercellini(1)

(1) Servicio de Otorrinolaringología. Hospital de Clínicas «José de San Martín», CABA, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:https://faso.org.ar/revistas/2023/2/7.pdf