Fascitis nodular en región maxilofacial. Un caso clínico

RESUMEN

La fascitis nodular (FN) es una entidad rara que consiste en la proliferación benigna miofibroblástica de la fascia muscular. Se trata de un proceso de etiología desconocida. La presentación clínica habitual consiste en una tumoración de menos de 4 cm de diámetro, indolora, de consistencia dura y de rápido crecimiento. La localización en el territorio craneofacial es muy infrecuente (7-20 %). La fascitis nodular se puede confundir clínica e histológicamente con tumoraciones malignas, por lo que es muy importante un correcto diagnóstico. Presentamos el caso de un paciente varón de 79 años, que consulta por aparición de tumoración paramandibular, de consistencia dura y de dos meses de evolución, asintomática. Tras la realización de pruebas complementarias, el diagnóstico citológico fue de neoplasia mesenquimal con atipias sospechosa de malignidad, recomendándose estudio histológico.

INTRODUCCIÓN

La FN es una entidad rara que consiste en la proliferación benigna miofibroblástica de la fascia muscular. Se trata de un proceso de etiología desconocida1, aunque en el 15 % de los casos se ha relacionado la tumoración con la presencia de un traumatismo previo. Aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes sin distinción por sexos2.

La presentación clínica habitual consiste en una tumoración de menos de 4 cm de diámetro, indolora, de consistencia dura y de rápido crecimiento3. Se localiza habitualmente en el tejido celular subcutáneo, pero hay casos descritos en tejido muscular, submucoso, en la fascia, intrarticular, intraglandular, como lesión intravascular o intradérmica. La localización en el territorio craneofacial es muy infrecuente (7-20 %)4 . La fascitis nodular se puede confundir clínica e histológicamente con tumoraciones malignas, por lo que es muy importante un correcto diagnóstico3,4.

El diagnóstico diferencial se ve dificultado en muchas ocasiones debido a la rareza de esta entidad clínica. Por otro lado, el rápido crecimiento de la tumoración, su alta celularidad y la alta actividad mitótica pueden dar lugar a diagnóstico erróneo de tumor maligno de origen mesenquimatoso4. Sin embargo, la FN nunca presenta atipias celulares. Desde el punto de vista radiológico no existen hallazgos patognomónicos en las pruebas de imagen más utilizadas para su diagnóstico5,6.

Roy Camacho Leone1, Alejandro Encinas Bascones1, José Antonio Cortés1, Carlota Mazo Amorós1, Óscar de la Sen Corcuera1

1Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Clínico San Carlos. Madrid, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582023000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es