Fístula de líquido cefalorraquídeo del receso lateral de seno esfenoidal. ¿Es el canal de Sternberg un defecto real?
- netmd
- 23 de febrero de 2018
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
Las fístulas de líquido cefalorraquídeo (LCR) corresponden a una comunicación anómala entre el espacio subaracnoideo y la cavidad nasal. El origen de las fístulas laterales del seno esfenoidal se encuentra en un defecto congénito de la base del cráneo, con una incompleta o prematura fusión de los componentes óseos implicados en el complejo proceso de osificación del esfenoides. Ello origina un canal sin cobertura ósea, solo cubierto por tejido conectivo, denominado canal craneofaríngeo lateral o de Sternberg. Este es un punto débil donde pueden aparecer encefaloceles y/o fístulas, su ubicación lateral en el seno constituyen una zona de difícil abordaje quirúrgico.
La reparación quirúrgica de fístulas de LCR ha progresado drásticamente con el desarrollo de ópticas endoscópicas y la mejora en el conocimiento de la anatomía de la base de cráneo. Los endoscopios permiten una visualización directa, localización del defecto y por ende una reparación precisa que traduce menos recidivas y menor morbilidad asociada a accesos transcraneales realizados previamente.
El propósito de este artículo es presentar el caso de paciente con fístula del receso lateral del seno esfenoidal, su reparación endoscópica y discusión del origen de la persistencia del canal de Sternberg como causa del defecto.
Carlos A Morales1 , Jaime M Osorio1 , Daniel C Cantero1
1Médico Servicio Otorrinolaringología, Hospital Barros Luco Trudeau.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: