Fístula traqueoesofágica severa inducida por stent: reparación por traqueoplastía membranosa con doble flap de esófago.
- ComiteNetMD
- 12 de diciembre de 2024
- Cirugía General, Neumonología, Pediatria
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción:
La fístula traqueoesofágica adquirida en niños es originada por aspiración de cuerpos extraños e ingestión cáustica, las causas iatrogénicas inducidas por un stent intraesofágico son inusuales, pero son siempre defectos severos con alta mortalidad y morbilidad. Debido a su severidad, la resección de grandes extensiones traqueales en niños no es quirúrgicamente factible, no hay reportes nacionales de esta técnica.
Descripción del caso:
Adolescente masculino de 11 años con colocación de stent intraesofágico por estenosis cáustica con disfagia y supuración broncopulmonar. En esofagografía y tomografía se corrobora fístula traqueoesofágica adquirida de gran extensión; y en broncoscopia se muestra destrucción de tráquea membranosa con imposibilidad para su extracción. Se mejoran condiciones sistémicas y locales y por toracotomía derecha se realiza la extracción del stent por esofagotomía y se utiliza la pared esofágica para conformar una traqueoplastía membranosa con doble parche esofágico sin resección traqueal. Fue corroborada la integridad de la traqueoplastía por broncoscopia y la restitución de la vía aerodigestiva con posterior método de sustitución esofágica.
Conclusión:
La técnica de reconstrucción por traqueoplastía membranosa con doble parche esofágico resulta un método quirúrgico seguro y efectivo en el manejo multidisciplinario de la fístula traqueoesofágica adquirida severa.
INTRODUCCIóN
La fístula traqueoesofágica adquirida (FTEA) es una comunicación anormal entre la vía aérea traqueal y el tracto esofágico con destrucción de las paredes adyacentes, se origina por trauma, malignidad, lesión relacionada con el tubo endotraqueal y ventilación mecánica, aspiración de cuerpos extraños e ingestión cáustica.1 Las causas iatrogénicas inducidas por un stent intraesofágico son inusuales, pero son siempre defectos severos de alta mortalidad y morbilidad donde por su severidad la resección de grandes extensiones traqueales en niños no es quirúrgicamente factible.
El presente reporte describe la utilidad de un novedoso procedimiento quirúrgico con reconstrucción de una severa FTEA inducida por un stent por traqueoplastía membranosa con doble parche esofágico sin resección traqueal. No existen reportes nacionales que describan el tratamiento multidisciplinario de las FTEA en niños.
Sancho-Hernández, Rogelio1; Mata-Favela, Nadia Nohemí1; Azuara-Galdeano, Pedro1; Goben-Arredondo, José1
1Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=117941