Fractura de cadera como síndrome geriátrico
RESUMEN
Este trabajo es una revisión de las medidas que mejoran la calidad de vida del adulto mayor que ha sufrido una fractura de cadera. Acerca del tratamiento y la prevención de la osteoporosis, la prevención de las caídas, los factores intrínsecos (equilibrio y marcha, rehabilitación adecuada de secuelas motoras, etc.) como los factores extrínsecos (acondicionamiento de los domicilios, viviendas, vestimenta, etc.). La elección de la mejor técnica quirúrgica, la cirugía precoz, el manejo clínico previo a la cirugía y la prevención de las complicaciones clínicas y quirúrgicas del posoperatorio y la rehabilitación.
INTRODUCCIÓN
El envejecimiento poblacional es un hecho. La expectativa de vida en nuestro país es actualmente de 77 años y se estima que llegará a 82 años para el 2050 1 . Se calcula un crecimiento poblacional del 13% (53 millones de personas) pero si consideramos solo a los mayores de 50 años, la población comprendida será del 20% (19,5 millones de personas)2 . En los países desarrollados, la incidencia de fractura de cadera es máxima entre los 75-79 años3 . Según el estudio Incidencia de fractura de cadera en la ciudad de Rosario, Argentina, publicado en 2005, la edad promedio de los pacientes con fractura de cadera fue de 82 años en las mujeres y 79 años en los varones; el mayor número de caídas ocurrieron durante el día y en la casa. Más del 40% habían sufrido fracturas previas (cadera o vertebrales)4 . Según las proyecciones para el 2050 ocurrirán más de 63.000 fracturas de cadera en mujeres y más de 13.000 en hombres, cercano al doble de los casos actuales, y el 90% de los casos serán en mayores de 65 años, lo que implica un incremento en los costos en salud5 . Los factores de riesgo (FR) principales son la osteoporosis y las caídas. La fractura de cadera es considerada un síndrome geriátrico por ser multifactorial, con el compromiso de múltiples sistemas, la afección del sistema biopsicosocial, su gran impacto en la calidad de vida, tanto del anciano, su cuidador y su familia, su potencial discapacidad y la necesidad de ser manejada por un equipo multidisciplinario que trate al paciente de una manera integral.
FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN DE FRACTURA DE CADERA
Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad sistémica que afecta a los huesos y está provocada por una disminución del tejido que lo forma (tanto la matriz proteica como los minerales como el calcio). Según la Organización Mundial de la Salud, se define como densidad mineral ósea menor o igual a 2,5 desviaciones estándar por debajo de la masa mineral ósea promedio de personas sanas de 20 años. En la Argentina, una de cada 4 mujeres mayores de 50 años presenta densitometría normal, dos tienen osteopenia y una osteoporosis6.
Factores de riesgo para osteoporosis
- Historia personal de fractura vertebral o de huesos largos, duplica o triplica el riesgo de nueva fractura.
- Antecedentes de fractura en familiar de primer grado.
- Sedentarismo: el ejercicio durante el crecimiento aumenta la masa ósea y en la vida adulta favorece su mantenimiento. En la adultez sirve para conservar el tono muscular, los reflejos y de esa forma disminuir el riesgo de caídas que predisponen a fracturas.
- Enfermedades asociadas: trastornos de la conducta alimentaria, osteomalacia, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hipogonadismo, síndrome de Cushing, hiperprolactinemia con alteración del ciclo menstrual, insuficiencia de renal crónica, litiasis renal, hipercalciuria, enfermedades hepáticas crónicas, síndrome de malabsorción, enfermedad celíaca, gastrectomía, cirugía bariátrica, artropatía inflamatoria crónica, neoplasias hematológicas crónicas, diabetes tipo 1, osteogénesis imperfecta, alcoholismo, neoplasias en general, SIDA.
- Menopausia precoz (<40 años) o quirúrgica (<45 años).
- Carencia de estrógenos en la premenopausia.
- Delgadez (IMC <20; Índice de masa corporal (peso en kg/talla en m al cuadrado) o trastornos en la conducta alimentaria.
- Ingesta de fármacos: corticoides, hormonas tiroideas a dosis supresiva de TSH, análogos de GnRH, antiandrógenos, inhibidores de la aromatasa, anticonvulsivantes, anticoagulantes, furosemida, inhibidores de la bomba de protones, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antipsicóticos de segunda generación, litio.
- Tabaquismo (>10 cigarrillos diarios).
- Trasplante de órganos.
- Amenorrea primaria o secundaria.
- Inmovilización prolongada (>3 meses).
- Bajo consumo de calcio.
Valeria Sanguinetti1
- Médica geriatra
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://adm.meducatium.com.ar/contenido/articulos/21400110025_1578/pdf/21400110025.pdf