Fracturas de Cadera en el adulto, diagnóstico y manejo inicial

Resumen

Las fracturas de cadera representan un importante problema médico alrededor del mundo, con una incidencia anual de aproximadamente 1,7 millones de personas. Se estima que las mujeres sufren el 80% de las fracturas de cadera, y la edad media en donde se presenta es a los 80 años (1).  La mayoría están asociadas a una caída, aunque otros factores de riesgo son la disminución de la densidad mineral ósea, la reducción del nivel de actividad y el uso crónico de medicamentos.

La gran mayoría de las personas que sufre una fractura de cadera se presentan a valoración médica con un dolor importante a nivel de la cadera afectada asociado a acortamiento de la extremidad y rotación externa del miembro inferior.  El diagnóstico de la misma se debe basar en la historia clínica, examen físico y estudios radiológicos. Tanto el manejo inicial como el tratamiento definitivo de las fracturas de cadera debe individualizarse, ello va a depender en gran medida de factores individuales del paciente, como el estado funcional previo a la lesión, la edad, la función cognitiva y las comorbilidades que presente, además se ven implicados los factores propios de la fractura, como el tipo de fractura y el grado de desplazamiento.

Introducción

Históricamente las fracturas de cadera han representado una patología que trae consigo una alta tasa de morbilidad y mortalidad alrededor del mundo, afectando en primera instancia a los adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado estimaciones y se prevé que aproximadamente para el año 2050, un total de 6 millones de personas en el mundo sufrirán una fractura de cadera por año, esto debido a que la edad media de la población está aumentando, lo que traerá como consecuencia una mayor incidencia de dicha patología (2).

Las tasas de mortalidad a un año tras el tratamiento quirúrgico y rehabilitación oscilan actualmente entre el 14% y el 36%, y la atención a estos pacientes representa una importante carga económica mundial. Existe un elevado riesgo de que el paciente amerite una reintervención, que oscila entre el 10 y el 49% tras la cirugía inicial de la fractura, lo que ha impulsado que se realicen grandes investigaciones que pretendan identificar estrategias de tratamiento cada vez mejores (3).

Dada su alta incidencia alrededor del mundo y la morbilidad que conlleva es de vital importancia conocer y estar en constante actualización sobre el manejo integral de esta patología, aproximadamente 4.5 millones de personas sufren algún grado de discapacidad secundario a una fractura de cadera, y se prevé que en los próximos 40 años esta cifra aumente hasta los 21 millones de personas (4).

Los pacientes que han sufrido una fractura de cadera tienen un riesgo aumentado de sufrir complicaciones cardiovasculares, pulmonares, trombóticas, infecciosas y hemorrágicas, que pueden llegar a provocar la muerte. Según las recomendaciones brindadas por las Guías de Práctica Clínica (GPC), para que los resultados sean los óptimos el tratamiento quirúrgico es urgente, idealmente dentro de las primeras 36 a 48 horas posterior al evento (5).

El objetivo principal del tratamiento de las fracturas de cadera es lograr que los pacientes que han sufrido una fractura de cadera puedan tener las mismas capacidades funcionales a como se encontraban antes de la lesión. El manejo va a depender tanto de la localización y el patrón de la fractura, como de las características propias del paciente.

Materiales y Método

Esta revisión de tema ha sido realizada por medio de diferentes tipos de bibliografías, originales y con bases científicas calificadas. Se ha tomado información de bases de datos en español e inglés, como lo son: BINASS, Scielo, The New England Journal of Medicine, Elsevier. Se utilizaron palabras claves como: fractura de cadera, osteoporosis, fractura subtrocantérica, fracturas de cuello femoral, fracturas de cabeza femoral, clasificación de fracturas, tanto en el idioma español como en inglés para buscar la información brindada. Se tomaron fuentes bibliográficas recientes que van desde el 2000 hasta el 2022.

Dr. José Roberto Chacón Barrantes

Investigador independiente, San José, Costa Rica

Dr. Daniel Ricardo Chaverri Guillén

Investigador independiente, San José, Costa Rica

Dr. José Antonio Serrano Suarez 

Investigador independiente, San José, Costa Rica 

Dr. Pablo Andrés López Oviedo 

Investigador independiente, Heredia, Costa Rica

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/fracturas-de-cadera-en-el-adulto-diagnostico-y-manejo-inicial/