Fragmento dorso-ulnar en fracturas de radio distal: clasificación y manejo
- netmd
- 2 de noviembre de 2018
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen
Introducción
El fragmento dorso-ulnar (FDU) en la fractura intraarticular de radio distal es de especial importancia puesto que implica una alteración en la articulación radio-carpiana así como también en la articulación radio-ulnar distal (RUD), donde la incongruencia articular permanente puede generar secuelas a largo plazo.
Objetivo
Proponer una clasificación del FDU, definiendo cuándo realizar el procedimiento quirúrgico con asistencia artroscópica, basado en una serie consecutiva de casos operados de fractura del radio distal estudiados con tomografía computada (TC).
Método
Estudio descriptivo de una serie de casos de pacientes operados por fractura del radio distal entre enero del 2015 y diciembre del 2016. En base a eso, se elabora una clasificación del FDU y se sugiere un esquema de manejo específico.
Se describe el FDU como aquel fragmento específico ubicado en la esquina dorso-ulnar de la carilla articular del radio distal, con compromiso de más del 30% de la superficie articular RUD y más de 5mm desde el borde ulnar hacia radial de la cortical dorsal del radio observado en el corte axial de la TC preoperatoria. Se considera un fragmento mayor (FM) cuando el rasgo de fractura compromete hacia radial hasta el tubérculo de Lister y se considera fragmento menor (Fm) cuando el rasgo no alcanza a comprometer el tubérculo de Lister. Nuestra propuesta de clasificación reconoce 4 tipos: tipo I (FM sin desplazamiento, en fracturas tipo C de la AO); tipo II (FM con desplazamiento, en fracturas tipo C de la AO); tipo III (Fm independiente del desplazamiento, en fracturas tipo C de la AO) y tipo IV (FM/Fm con desplazamiento, en fracturas tipo B2 de la AO). Esquema de manejo: Tipo I síntesis con placa bloqueada por abordaje palmar, sin obligación de asistencia artroscópica. Tipo II síntesis con placa bloqueada por abordaje palmar, con asistencia artroscópica requerida. Tipo III síntesis percutánea dorsal contornillo canulado, bajo asistencia artroscópica. Tipo IV síntesis dorsal con placa o tornillo mediante abordaje dorsal bajo visión directa o con asistencia artroscópica, usando portales artroscópicos volares.
Resultados
Se operaron 488 fracturas de radio distal durante el período mencionado; 375 fracturas clasificadas como tipo C de la AO. Del total operadas, solo 392 fracturas contaban con TC peroperatoria, que permitía evaluar la presencia del FDU, el cual estuvo presente en 127/392 de los casos (32,4%). Analizados por grupo, 38 casos presentaban fragmentos tipo I, 22 tipo II, 69 tipo III y 7 tipo IV.
Discusión
El FDU se presentó en un 32,4% de los casos evaluables por TC en nuestra serie. El manejo dirigido de este fragmento con asistencia artroscópica permitió una reducción anatómica con fijación estable específica de éste.
Conclusión
Proponemos una nueva clasificación del FDU basada en la TC preoperatoria que permite realizar un adecuado plan prequirurgico y abordar este fragmento de manera específica sugiriendo cuando utilizar asistencia artroscópica.
Miguel Sanhueza
1 Equipo de Mano, Hospital Mutual de Seguridad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
Camila Azócar
1 Equipo de Mano, Hospital Mutual de Seguridad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
2 Profesor Instructor Departamento de Ortopedia y Traumatología Universidad de Chile, Santiago, Chile
Juan José Lecaros
3 Residente del Programa de formación de especialidad de Ortopedia y Traumatología Universidad de Chile, Santiago, Chile
Cristián Diaz
4 Residente del Programa de formación de especialidad de Ortopedia y Traumatología Universidad de Valparaíso
José Luis Cifras
1 Equipo de Mano, Hospital Mutual de Seguridad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
2 Profesor Instructor Departamento de Ortopedia y Traumatología Universidad de Chile, Santiago, Chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0038-1669430