Función de la genética estudiada en el desarrollo de la artritis reumatoide
- netmd
- 19 de septiembre de 2022
- Reumatología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 24 de agosto de 2022 (HealthDay News) — La predisposición genética aumenta en los pacientes con preartritis reumatoide (AR), según un estudio publicado en línea el 12 de agosto en Arthritis & Rheumatology.
Marc P. Maurits, del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y colaboradores examinaron si predictores genéticos establecidos para la AR diferencian los controles sanos (CS), la sospecha clínica de artralgia (SCA) y la AR (1015, 479 y 1146 participantes, respectivamente, en la población holandesa). Se evaluó a los pacientes con SCA para determinar la conversión a artritis inflamatoria durante un periodo de dos años, y se clasificaron como conversores (SCAc) o no conversores (SCAnc; 84 y 395, respectivamente).
Los investigadores hallaron que, en comparación con la SCA y SCAc, la puntuación de riesgo poligénico (PRP) aumentó en la AR (media: 1,31 frente a 1,07 y 1,12, respectivamente). En los participantes negativos para anticuerpos antiproteínas citrulinadas (ACPA), la distribución de la PRP difirió fuertemente al comparar los sujetos con SCA, especialmente SCAc, con la AR (1,05 y 0,97, respectivamente, frente a 1,20), mientras que la SCA difirió tanto de los controles sanos como de la AR en los participantes positivos para ACPA (1,25 % frente a 1,05 % y 1,41 %, respectivamente). El epítopo compartido con el antígeno leucocitario humano (HLA-SE) fue más prevalente en la AR que en la SCA (0,64 frente a 0,45). La prevalencia de HLA-SE difirió con más fuerza en los participantes positivos para ACPA: 0,43, 0,48, 0,59, 0,66 y 0,79 para CS, SCAnc, SCA, SCAc y AR, respectivamente.
“Observamos que la prevalencia de dos marcadores genéticos (principalmente HLA-SE y, en segundo lugar, PRP) difiere entre los controles sanos, los pacientes con SCA y los pacientes con AR, especialmente dentro de los estratos positivos para ACPA de estas poblaciones”, escriben los autores. “Los resultados contribuyen a nuestra creciente comprensión de la etiología de la AR”.