
Gastrostomía radiológica frente a endoscópica en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.
- ComiteNetMD
- 7 de febrero de 2025
- Nutrición
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
Los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) precisan tratamiento nutricional, en la mayoría de casos mediante nutrición enteral por gastrostomía, ya sea endoscópica (PEG) o radiológica (PRG).
Objetivos:
Analizar las características de los pacientes con ELA en el momento de la colocación de la PEG/PRG y comparar la eficacia y seguridad de la PRG frente a la PEG, así como su efecto sobre la supervivencia y la función respiratoria.
Métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo. Se reclutan todos los pacientes con ELA que han requerido gastrostomía en los últimos 3 años (2021-2023) en nuestro hospital (4 PEG y 6 PRG). Se analizan los parámetros demográficos y nutricionales.
Resultados:
Se incluyeron 10 pacientes con una edad media de 57 años. Todos los pacientes presentaban disfagia y recibían suplementos orales o por sonda antes de la colocación de la gastrostomía. La duración media de la nutrición enteral fue de aproximadamente 50 meses, con una mortalidad total del 30 % a los 12 meses desde la gastrostomía. La tasa de éxito de la PEG y la PRG fue similar, sin complicaciones. Todos los pacientes desarrollaron deterioro de la función respiratoria (necesidad de VMNI/BIPAP), que disminuyó con la evolución de la enfermedad, incluso tras el tratamiento nutricional.
Conclusión:
La supervivencia después de la colocación de la gastrostomía fue similar en los pacientes con inicio bulbar e inicio espinal. La edad avanzada en el momento del inicio de la enfermedad y una CVF baja se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad a corto plazo. A pesar de que está bien establecido el beneficio a nivel nutricional de la gastrostomía, en la actualidad se evidencia una demora entre el diagnóstico y la colocación de la gastrostomía. La PRG es preferible frente a la PEG en aquellos pacientes que presentan deterioro respiratorio avanzado y en los que esta técnica es técnicamente difícil o está contraindicada, con aumento en la supervivencia y mejoría del estado respiratorio. Ambas técnicas son seguras y tienen baja mortalidad, siendo procedimientos idóneos para el tratamiento nutricional a largo plazo de los pacientes afectados de ELA. La supervivencia está ligada a la evolución de la ELA y no a la elección de la colocación de una PRG o una PEG.
María José Vallejo Herrera1,2, Verónica Vallejo Herrera2.3, Arturo del Toro Ortega3, María José Tapia Guerrero1
Servicios de 1Endocrinología, 2Medicina Interna y 3 Radiodiagnóstico.
Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/05190/show#!