Generalidades de la dermatitis atópica y su vinculación con la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo

Resumen

La dermatitis atópica constituye la enfermedad inflamatoria crónica más común de la piel. La predisposición genética, la alteración de la barrera epidérmica y la desregulación del sistema inmunológico son algunos de los componentes críticos de la dermatitis atópica. Una barrera cutánea deteriorada puede ser el paso inicial en el desarrollo de la marcha atópica, así como la inflamación de la piel mediada por el incremento de citocinas Th2, como la IL- 4, IL-5 e IL-13, contribuyen al desarrollo de la dermatitis atópica. Por otro lado, se ha demostrado que el estrés oxidativo juega un papel primordial en la fisiopatología de esta enfermedad. En este sentido el objetivo de este trabajo de revisión es demostrar la relación que existe entre la dermatitis atópica vinculada con la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo. Para ello se recopiló toda la información publicada que se encontró disponible en la base de datos de PubMed. Se realizó una descripción sobre la patogenia de la dermatitis atópica y su relación con el estrés oxidativo. Se concluye que la dermatitis atópica, como proceso inflamatorio, desencadena mecanismos fisiopatológicos que involucran un estrés oxidativo.

Introducción

La dermatitis atópica (DA) se caracteriza por anormalidades en la barrera cutánea, disfunción inmunológica y alteraciones en la microbiota cutánea. Como resultado de estos déficits, la DA se asocia a una gran variedad de comorbilidades, incluidas las de etiología genética, infecciosa 2.

La DA constituye una de las patologías infantiles que más importancia está adquiriendo en los últimos años en los países desarrollados, junto con otras enfermedades de tipo alérgico, debido al espectacular incremento de su incidencia3. La prevalencia de DA en EE.UU. es del 11,3 al 12,7% en niños y del 6,9 al 7,6% en adultos4. Esta dermatosis afecta a hombres y mujeres aproximadamente a la misma velocidad. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, comienza más a menudo en la infancia y la niñez5.

En la DA, el proceso de inflamación está dado por la activación de los mecanismos inmunitarios frente a la presencia de alérgenos, agentes irritantes o bacterias. Si bien, la respuesta inmunitaria está orientada a la polarización de Th2 en fase aguda, en fase de cronicidad se manifiesta la respuesta Th1. Esta respuesta inmune anormal contribuye al estrés oxidativo y condiciona las patogenias de enfermedades autoinmunes como la alopecia y las dermopatías6,7. Frente a lo expuesto, el objetivo de este trabajo de revisión es demostrar la relación que existe entre la dermatitis atópica vinculada con la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo.

Yanaysis Stable-García
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, Especialista en Farmacología. Unidad de Productos Ozonizados, Departamento de Estudios Biológicos. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), La Habana, Cuba.

Zullyt Zamora-Rodríguez
Doctora en Medicina Veterinaria, Doctora en Ciencias de la Salud. Unidad de Productos Naturales, Departamento de Farmacología Experimental. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), La Habana, Cuba.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.archivos.org.ar/contenido/art.php?recordID=MjA0MA==