Gestación ovárica ectópica y subunidad β de gonadotropina coriónica negativa ¿es posible? Reporte de un caso infrecuente

RESUMEN

La gestación ectópica ovárica ocurre cuando el tejido fetal se implanta fuera de la cavidad uterina. La implantación generalmente es tubárica; la localización ovárica tiene una incidencia menor al 1 %. El diagnóstico se confirma con la ultrasonografía y la subunidad β de gonadotropina coriónica en orina o sangre; pero su negatividad no descarta el diagnóstico. Se presenta el caso de una paciente nulípara de 19 años, con dolor pélvico, sin antecedentes de importancia. La ecografía reveló tumor en ovario derecho de 65 mm. El valor de subunidad β de gonadotropina coriónica fue de 3 mUI/L. Los hallazgos operatorios fueron: 100 cc de hemoperitoneo, quiste de ovario derecho roto de 6 x 4 cm roto, embarazo ectópico de 7 semanas de gestación en fondo de saco de Douglas y apéndice flegmonoso. El estudio anatomopatológico reflejó: periapendicitis moderada, ovario derecho con inflamación, neovascularización, congestión vascular, hemorragia reciente y embarazo ectópico ovárico.

INTRODUCCIÓN

Una gestación ectópica (GE) ocurre cuando el tejido fetal se implanta fuera de la cavidad uterina, conllevando altas tasas de morbilidad y mortalidad si no se reconocen y tratan a tiempo (1 – 3).

La implantación de la GE en la mayoría de las veces es tubárica; la localización ovárica es rara, con una incidencia menor al 1 % (2 – 4). La sospecha de una GE ocurre en mujeres fértiles que acuden con la tríada históricamente utilizada como diagnóstica: dolor abdominal o pélvico, metrorragia y amenorrea (1 – 4). El diagnóstico puede ser desafiante, sin embargo, puede confirmarse con la combinación de hallazgos ultrasonográficos y la determinación de la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica humana (β-HCG), bien sea en orina o sangre (1 – 8). En ausencia de positividad de β-HCG, no se descarta el diagnóstico de la GE, sin embargo, es sumamente raro que exista la misma, y a la fecha, existen pocos casos reportados en la literatura (5 – 8). A continuación, se describe un caso de GE de ubicación infrecuente, con pruebas de embarazo negativas.

 Johnny Alexander Padrón Sanabria,1

 Betzabeth Nathali Torrealba Quevedo,1

 Solangel del Carmen Silva Acosta,1

 Meisber Antonel Obispo Calderón.2

1 Cirujano General. Adjunto del Servicio de Cirugía General “Dr. Rommel Mota”, Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde”. Naguanagua, Carabobo.

2 Residente del Servicio de Cirugía General “Dr. Rommel Mota”, Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde”, Naguanagua, Carabobo.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.sogvzla.org/wp-content/uploads/2023/08/15-CC-83-3-Gestacion-ovarica-ectopica-y-subunidad-%CE%B2-de-gonadotropina-corionica-negativa-es-posible-Reporte-de-un-caso-infrecuente-1.pdf