Guía ACC/AHA 2022 para el Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad Aórtica
- netmd
- 13 de diciembre de 2022
- Cardiología
- 0 Comments
24 de noviembre de 2022
La Guía 2022 del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación y la Asociación Americana del Corazón para el “Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad Aortica” provee recomendaciones para guiar a los médicos en el diagnóstico, la evaluación genética y detección familiar, el tratamiento médico, endovascular y quirúrgico y en el seguimiento a largo plazo de pacientes con esta patología.
A continuación, compartimos los 10 mensajes clave:
- Considerando que la evolución de los pacientes con enfermedad aórtica es más favorable en centros de alto volumen que cuentan con programas especializados y con profesionales experimentados, a la hora de determinar el momento adecuado para la intervención, se recomienda una evaluación multidisciplinaria.
- Se recomienda la toma de decisiones compartida entre el paciente y el equipo multidisciplinario para determinar el tratamiento médico, endovascular y quirúrgico optimo. En las pacientes con enfermedad aórtica que se plantean un embarazo o que están embarazadas, la toma de decisiones compartidas es especialmente importante a la hora de considerar los riesgos cardiovasculares del embarazo, los límites de diámetro aórtico para indicar la cirugía profiláctica y el tipo de parto.
- La utilización de estudios complementarios de imágenes no invasivas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la ecocardiografía en pacientes con enfermedad aórtica deben seguir los enfoques recomendados para la adquisición de imágenes, la medición y el informe de las dimensiones aórticas pertinentes, al igual que la frecuencia de realización durante el seguimiento previo y luego de la intervención.
- En centros que cuenten con equipos multidisciplinarios de aorta y cirujanos experimentados, el diámetro de la aorta para la indicación quirúrgica de los aneurismas esporádicos de la raíz de aorta y de la aorta ascendente se ha reducido de 55 mm a 50 mm en pacientes seleccionados, e incluso se consideran diámetros menores en escenarios específicos entre los pacientes con aneurismas de aorta torácica hereditarios.
- En pacientes con una superficie corporal que se encuentre significativamente por debajo o por encima de la media, los umbrales quirúrgicos pueden incorporar la indexación de la raíz aortica o del diámetro de la aorta ascendente con respecto a la superficie corporal o a la altura del paciente o la sección transversal de la aorta con respecto a la altura del paciente.
- El crecimiento rápido de la raíz de la aorta o el crecimiento del aneurisma de la aorta ascendente es una indicación para la intervención y se define como ≥ 0.5 cm en 1 año o ≥0.3 cm/año en 2 años consecutivos para aquellos con aneurismas esporádicos y ≥0.3 cm en 1 año para aquellos con enfermedad de la aorta torácica hereditaria o válvula aortica bicúspide.
- En los pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de la raíz aortica, el reemplazo de la raíz aórtica con preservación de la válvula es razonable si la válvula es adecuada para la reparación y cuando sea realizada por cirujanos experimentados que formen parte de un equipo multidisciplinario de aorta.
- Los pacientes con disección de aorta tipo A, si están clínicamente estables, deben ser trasladados a un centro de alto volumen para mejorar la sobrevida.
- La reparación endovascular de la aorta torácica tiene un papel cada vez más importante en el tratamiento de la disección aórtica tipo B no complicada. Los ensayos clínicos de reparación de aneurismas aórticos toracoabdominales con endoprotesis están reportando resultados que sugieren que la reparación endovascular es una opción para los pacientes con anatomía adecuada.
- En pacientes con aneurismas de la raíz aortica o de la aorta ascendente o aquellos con disección aórtica, se recomienda el screening de los familiares de primer grado con imágenes aórticas.
Diego Huberto Picchio
FUENTE: MedEcs