Guía de práctica clínica Ibero-Latinoamericana sobre la esofagitis cáustica en Pediatría: Fisiopatología y diagnóstico clínico-endoscópico (1a Parte)
RESUMEN:
La ingestión de cáusticos representa un grave problema médico-social por las consecuencias devastadoras e irreversibles que puede producir en el tracto digestivo superior. En Iberoamérica no se han publicado datos fidedignos sobre la incidencia o la prevalencia de lesiones inducidas por cáusticos. La información disponible sobre la presentación clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico se basa en series retrospectivas de casos y, de hecho, su manejo clínico se sustenta en muchos casos fundamentalmente en la opinión de expertos. Recientemente como una iniciativa de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SLAGHNP) y con la colaboración de colegas de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), hemos diseñado una Guía de Práctica Clínica (GPC) la cual incluye una serie de enunciados y recomendaciones dirigidos a optimizar la atención a los pacientes y que se basan en la revisión sistemática de la evidencia. En dos (2) manuscritos sucesivos nos hemos enfocado primero, en los aspectos fisiopatológicos y de diagnóstico clínico-endoscópico de la esofagitis cáustica en niños (1a. Parte) y en segundo lugar, en los aspectos más relevantes del tratamiento (2a. Parte). Esperamos esta guía se convierta en una herramienta útil para el clínico en el difícil proceso de toma de decisiones a la hora de evaluar un paciente posterior a la ingesta de una sustancia cáustica.
INTRODUCCIÓN
La ingestión de cáusticos en niños constituye un problema de salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo, y un importante problema médico-social debido a las consecuencias devastado ras e irreversibles sobre la integridad física del niño. Se calcula una incidencia de 38,7 casos/100.000 habitantes, con una mortalidad del 1-4% en los países oc cidentales1,2. A. Bautista y F. Arguelles realizaron una revisión bibliográfica de datos epidemiológicos de España y otros países. Así, en Francia, alcanza hasta el 4,5% del total de ingresados por accidentes. En áreas del norte de Europa, la frecuencia anual alcanza cifras de 5/100.000 pacientes menores de 5 años. En Estados Unidos, anualmente se producen más de 5000 casos de ingestión de sustancias químicas cáusticas; de éstos, el 50-80% ocurren en la población pediátrica (meno res de 18 años)3. En Iberoamérica no se han publica do datos fidedignos sobre la incidencia, prevalencia o mortalidad de las lesiones inducidas por cáusticos. La información disponible sobre la presentación clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico se basa general mente en series retrospectivas de casos y estudios no controlados. Es por esta razón que como una iniciativa de las Sociedades Latinoamericana (SLAGHNP) y Española (SEGHNP) de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica se formó en el año 2018 un Grupo de Trabajo con el objetivo de elaborar una guía de práctica clínica (GPC), la cual contiene una serie de enunciados relacionados con fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento de la esofagitis cáustica en Pediatría (pacientes menores de 18 años) y para cada uno de los cuales se ha desarrollado un argumento explicativo que conlleva a una serie de recomendaciones. El objetivo del presente trabajo es establecer recomendaciones que puedan orientar al clínico en el difícil proceso de toma de decisiones a la hora de evaluar un paciente posterior a la ingesta de una sustancia cáustica.
MÉTODOS
Tomando como modelo el concepto de Medicina Basada en Evidencia (MBE) hemos decidido a través del presente manuscrito realizar un análisis de la evidencia disponible desde la perspectiva de los diferentes escenarios clínicos y establecer grados de recomendación para el ejercicio de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. En nuestro caso particular y una vez establecidos los enunciados que formarían parte de la guía, decidimos trabajar con el sistema Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE)4, el cual se caracteriza por valorar la eviden cia según el área temática o escenario clínico y el tipo de estudio que involucra al problema clínico en cuestión. En el sistema GRADE la calidad de la evidencia se clasifica, inicialmente, en alta o baja, según provenga de estudios experimentales u observacionales, posteriormente, según una serie de consideraciones, el nivel de evidencia queda en alto, moderado, bajo o muy bajo.
La fuerza de las recomendaciones puede ser fuerte o débil y se apoya no sólo en la calidad de la evidencia, sino en una serie de factores tales como el balance entre riesgo y beneficio, los valores y preferencias de pacientes y profesionales y el consumo de recursos o costos4.
Se revisaron las principales publicaciones científicas clasificándolas de acuerdo a diseño experimental (estudios experimentales, descriptivos, de cohorte, revisiones sistemáticas, meta-análisis) y de acuerdo a subtemas específicos (fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento, etc.). Se dió preferencia a artículos publicados en los últimos 5 años en idioma español, portugués o inglés y a aquellos de mayor nivel de evidencia. En el caso de publicaciones de mucha rigurosidad estadística y evidencia de alta calidad se decidió incluir trabajos de mayor antigüedad. Los buscadores utilizados fueron Bireme, MedLine, Pubmed, Lilacs, Scielo y la Red Cochrane.
La búsqueda se hizo mediante el procedimiento de palabras clave (esofagitis, cáustica, diseño experimental, niños).
En dos (2) manuscritos sucesivos hemos evaluado en primer lugar, aspectos de la fisiopatología y el diagnóstico clínico-endoscópico de la esofagitis cáustica en niños, y en segundo lugar, todo lo relacionado con el tratamiento. Los presentes manuscritos fueron evaluados y aprobados por los miembros del Grupo de Trabajo y por un grupo de especialistas en el área que actuaron como revisores externos.
Reinaldo Pierre1
Sandra Neri2
Mónica Contreras3
Rodrigo Vázquez4
Luis C. Ramírez5
Juan P. Riveros6
Lisset Rondón7
Adolfo Bautista Casasnovas8
Alfonso Rodríguez-Herrera9
María Navalón10
Pilar Soto11
Claudio Iglesias12
Giselle Fernández13
Jorge A. Dias14
Carlos J. Ruiz15
José Spolidoro16
Juan Jorge17
Victor Vila15
1 Clínica Razetti de Barquisimeto, Barquisimeto, Venezuela.
2 Hospital de Niños “dr. JM de los Ríos”, Caracas, Venezuela.
3 Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Buenos Aires, Argentina.
4 Hospital Infantil de México Federico Gómez, México DF, México.
5 Hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué, Colombia.
6 GastriCare Kids, Bogotá, Colombia.
7 Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Bogotá, Colombia.
8 Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, España.
9 Grupo IHP, España.
10 Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
11 Hospital Metropolitano de la Florida, Santiago, Chile.
12 Hospital Pediátrico, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, Uruguay.
13 Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Santo Domingo, República Dominicana.
14 Centro Hospitalario S. Joao, Porto, Portugal.
15 Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona, España.
16 Núcleo de Formación em Pediatria da Escola de Medicina da PUCRS, Porto Alegre, Brasil.
17 Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades, Santo Domingo, República Dominicana.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: